AMIA pidió que el Gobierno «redoble reclamos»

Se cumplen hoy 20 años del atentado a la AMIA sin culpables materiales o intelectuales presos por los 85 muertos que sepultaron los escombros del edificio del barrio porteño de Once, cuando un coche-bomba dirigido por un conductor suicida se estrelló contra él y provocó la peor masacre terrorista ocurrida en la Argentina.

Dirigentes de la comunidad judía y familiares de las víctimas del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) renovaron este viernes sus reclamos de justicia y cuestionaron al Gobierno argentino por su acuerdo con Irán, al cumplirse el vigésimo aniversario del ataque que dejó 85 muertos.

El vicepresidente de la AMIA, Ralph Thomas Saieg, exigió al Gobierno «medidas concretas»para conseguir la captura de los exaltos funcionarios iraníes acusados por la Justicia argentina de ser los ideólogos del atentado y que «sean sometidos a juicio en Argentina».

Demandó asimismo al Congreso «la derogación expresa» de la ley que ratificó el memorándum firmado por el gobierno argentino con Irán para avanzar en el esclarecimiento de la investigación y que fue declarado inconstitucional por la Cámara Federal.

Cientos de personas asistieron al acto realizado por la mañana en la calle Pasteur del barrio porteño de Once, donde se levantó el nuevo edificio de la AMIA sobre los escombros de la entidad destruida por el ataque explosivo que además de los 85 muertos causó heridas a unas 300 personas.

Alberto Lindheimer, presidente de la comunidad israelita local, expresó: «lamentablemente hace 20 años que venimos pidiendo justicia, nosotros nunca vamos a dejar de reclamar, pero creemos que la justicia puede encontrar un camino a la verdad. Nosotros todos los años lloramos por este hecho, porque no fue solo a la AMIa sino contra toda la Argentina, porque murió mucha gente que pasaba por ahí, fue algo atroz”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas