Pitana: “Fue un sueño cumplido dirigir un Mundial en Brasil”

El árbitro misionero Néstor Pitana hizo un balance de su actuación en la copa del Mundo de Brasil. “Fue una experiencia inolvidable y gracias a Dios salieron bien las cosas. Uno trata de demostrar día a día que crece como profesional, así que junto con mis colaboradores tratamos de hacer lo mejor en los cuatro partidos que nos tocó”.

pitanazo

Néstor Pitana representó de la mejor manera al arbitraje argentino y fundamentalmente al misionero. En diálogo con Misiones Online, el colegiado indicó que “con argentina avanzando dirigir cuatro encuentros no fue nada sencillo así que estamos muy contentos como salieron las cosas”.

 

Respecto a lo que significó en lo profesional, Nito manifestó que “desde chico soñaba con estar en un mundial de mayores y que sea en Brasil fue algo espectacular. Estar con jugadores de jerarquía fue algo increíble y tratamos de disfrutar cada momento”.

 

En este contexto agregó que “Cristiano Ronaldo fue un jugador muy respetuoso y mostró porque fue elegido el mejor del mundo. Igualmente todos los que dirigimos actuaron muy bien e hicieron la tarea muy llevadera. Si ellos notan enseguida que el árbitro entiende de fútbol se hace un poco más fácil”, remarcó.

pitanapag13En función de la terna, dijo que “partido a partido fuimos evaluando con Maidana y Belatti nuestra tarea y más allá de que teníamos a los evaluadores, obtuvimos la aceptación de los colegas y eso fue importante para nosotros”.

 

Festejo especial

El primer partido que dirigió fue el 17 de junio, cuando estaba cumpliendo sus 39 años. Aseguró que muchas cosas se le pasaron por la cabeza en ese momento, imágenes de su infancia, de sus amigos, de su hermano, de cuando jugaba al fútbol con sus amigos. “Todas esas sensaciones te vienen en ese momento”, expresó y precisó que particularmente es muy emotivo el momento de tomar la pelota, luego vienen los himnos, el sorteo, todos momentos que te dan la posibilidad de disfrutar.

Sobre su experiencia en Río de Janeiro, contó que los 90 árbitros estaban en un mismo hotel, donde durante 35 días compartió con gente de otras países, de otra idiosincrasia y “muchas cosas ricas para la carrera”.

En cuanto a como vio al arbitraje en el campeonato, Pitana consideró que “la tarea en general de los árbitros en Brasil me pareció correcta. No se puede esperar que en 64 partidos no haya ningún error. Creo que no hubo mala leche como se dice y los que estuvimos demostramos estar a la altura. El fútbol ha cambiado mucho en cuanto a su intensidad y velocidad así que los árbitros se tienen que ir acomodando a como se juega ahora”, indicó.

 

Respecto a la jugada de Higuain y Neuver, dijo que “fue una situación muy difícil de resolver por la velocidad en que ocurren este tipo de jugadas. Igual no me gusta opinar de los colegas y no solo por esta jugada en particular. Creo que igual ya no sirve hablar de lo que pasó y no me parece que hubo mala intensión del árbitro”.

 

En función de la actuación Argentina, “creo que la selección y los hinchas demostraron algo impresionante. La verdad que me sorprendió el apoyo de la gente y pese a que no se pudo, el cuerpo técnico y jugadores mostraron que dejaron todo en cada partido para poder llegar al campeonato. Se llegó a una final y estuvo a un paso de logar el objetivo”, remarcó.

 

Ahora el colegiado ya se pone a pensar en lo que es el fútbol argentino. A 15 días del inicio del campeonato afrontará una nueva temporada. “El fútbol de Argentina es muy apasionante y nos ponemos a pensar en arrancar de la mejor manera. También se viene la definición de la copa Libertadores y después Sudamericana así que vamos a trabajar ya con eso que se viene”.

 

Por último dejó su opinión respecto a la participación de Guaraní y Crucero en la B Nacional. “Es un orgullo para el fútbol misionero tener a dos equipos en una categoría tan competitiva como esta. Demuestra el enorme crecimiento que ha tenido nuestra provincia dentro de este deporte así que hay que felicitar a los dirigentes de ambos clubes”.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas