El CUCAIMIS celebró el Día Provincial del Donante de Órganos con actividades en Hospital Escuela

En el marco del Día Provincial del Donante de Órganos, que se celebra hoy 16 de julio, el Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones (CUCAIMIS), realizó tareas de promoción y la bendición de la Placa Donantes 2013, en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, a cargo de los Padres Jaime y David. Además presentaron estadísticas de procuración y trasplantes. Las actividades se llevaron a cabo en el marco del Programa Hospital Donante que viene implementando dicho Nosocomio.

En la oportunidad se efectuó un Acto para celebrar el Día de la Donación de Órganos. Además realizaron tareas de promoción y la toma de la voluntad. Mientras que en el Salón Ecuménico se procedió a las bendición de placa de agradecimiento a donantes 2013.
El CUCAIMIS destacó el trabajo que viene desarrollando el Hospital Escuela en materia de procuración de órganos, tejidos y células.
Al tiempo que precisó “cuando una organización de salud se compromete con la donación de órganos ésta es la protagonista en la procuración, mientras que el CUCAIMIS es sólo un instrumento nada más en los diferentes procedimientos.
Por su parte, el Gerente de Asistencia Social del Hospital Escuela Alberto Álvarez declaró que se está trabajando para que todo el personal esté comprometido con la estrategia Hospital Donante.
En este sentido el CUCAIMIS continuó “se hace hincapié en que la Ley exige a los Profesionales de Salud la denuncia de los pacientes con muerte encefálica”.
Se realizaron 24 trasplantes a pacientes misioneros en lo que va del 2014, de los cuales 12 fueron de córneas, 11 de órganos y 1 intratorácico, informó el Dr. Luis Esquivel a cargo de la Dirección del CUCAIMIS.
En relación a ésto precisó que los organismos generadores de donantes fueron el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga (con el 94% del total) y el Hospital de Autogestión SAMIC Eldorado (con el 6% del total).
Finalmente, teniendo en cuenta la importancia de la donación de órganos, el CUCAIMIS efectuó un llamado a la comunidad y a los entes intervinientes a la toma de conciencia sobre la importancia de la donación para dar respuesta a los misioneros que están en una situación grave de vida o de enfermedad.
Día Provincial de Donante de Órganos.
En Misiones se instituyó como “Día Provincial de Donante de Órganos”, el 16 de julio, por Ley 3505, sancionada el 20 de agosto de 1998, promulgada el 3 de septiembre de 1998. Se toma la fecha 16 de julio porque en el año 1996 se produjo por primera vez en la Provincia una ablación multiorgánica.
El procedimiento se realizó en el Hospital SAMIC de Eldorado, siendo el primer donante un sacerdote, de 51 años, que cumplía funciones en Puerto Libertad. La operación se inició a las 6:30 y duró alrededor de dos horas, ablacionándose dos riñones, el hígado, el corazón y dos córneas, que sirvieron a seis personas que recuperaron su calidad de vida. Participaron en el operativo, médicos del CUCAIMIS, del Hospital Italiano, del SAMIC y del Hospital Madariaga.
CUCAIMIS
El CUCAIMIS se encuentra en el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga. Marconi 3736. Teléfono: 0376-4447792.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas