El CEJUME abordó más de 900 casos de avenimientos prejudiciales con el nuevo código Procesal


El director del Centro Judicial de Mediación (CEJUME), José Luís Montoto Guerreiro explicó que con la nueva normativa establecida por el Código Procesal Civil, Comercial, de Familia y Violencia Familiar se da una etapa previa a la interposición de acciones que deben pasar por el CEJUME. Estas instancias abrieron 947 procesos prejudiciales de avenimiento obligatorio, para cubrir estas acciones el centro ha incorporado a nueve mediadores.

 

El nuevo código en los artículos 653 y 641 establecen una etapa previa a la interposición de acciones, en temas que deben pasar previamente por el CEJUME, entre ellas están: la autorización supletoria para contraer matrimonio o por dispensa de edad y dispensa supletoria del artículo 1277 del Código Civil, u oposición a la celebración de matrimonio. Sobre la tenencia y guarda de niños, niñas y adolescentes y régimen de comunicación de los mismos con su familia. Sobre acciones relativas a la asistencia alimentaria. Sobre decisiones relativas a la situación jurídica de niños, niñas y adolescentes y a su grupo familiar, en los casos que sea necesaria la intervención judicial en las medidas de protección especial de derechos establecidos en esta ley. Y cuestiones relativas a la atribución del hogar conyugal y derivadas de uniones de hecho.

 

Para estas acciones se deben llevara adelante la presentación del formulario Nº 1 A (dos ejemplares), firmados por el requirente (actor/ciudadano) y su abogado patrocinante, en la sede del CEJUME ubicado en calle Alvear al 1545 de Posadas.

 

Además de estas acciones el CEJUME sigue trabajando en los casos de mediación Judicial de los juzgados de Leandro N. Alem, Jardín América, Puerto Rico y Posadas. También se trabaja en conjunto con la Policía de la provincia para capacitar a los funcionarios policiales en resolución alternativa de conflictos. Con la municipalidad de Posadas se firmaron convenios para llevar adelante capacitaciones a los vecinos sobre mediación comunitaria.
Además se lleva adelante un proceso de formación y capacitación de docentes en métodos alternativos de resolución de conflictos dentro del ámbito escolar en Posadas y Leandro N. Alem. Se trabaja también en la capacitación de los adultos mayores afiliados al PAMI para resolución de problemas.

 

Sobre la Mediación, Montoto remarcó que siempre es voluntaria y lo que se busca es “devolver la gestión del conflicto a las partes”. Por eso se trabaja siempre con la aceptación de ambas partes, que son asistidos por sus abogados patrocinantes.

 

Sobre los casos de avenimiento prejudiciales, que establece el nuevo Código de Procedimiento, una de las partes debe presentar el pedido ante el CEJUME y la otra parte debe aceptar el proceso de mediación. Si una de las partes no acepta el proceso de mediación se concluye el proceso y se eleva a la parte judicial.

 

La mayor parte de los nuevos casos que deben pasar por el CEJUME son relacionados a causas de familia. Montoto explicó que ante casos donde hubo violencia en la relación se media las cuestiones conexas, como ser los regimenes de visitas, la asignación de alimentos u otras cuestiones similares. Ante estos casos existe un protocolo de acción para que las partes no sean entrevistadas en el mismo día, para preservar la integridad y la capacidad de decisión de las partes.

 

El funcionario judicial explicó que se siguen trabajando con mediaciones a distancia. Se están trabajando actualmente tres causas que refieren a partes que están alejadas, Estos casos implican a partes que están en Misiones y las contrapartes están en Salta, Entre Ríos y Río Negro. Montoto planteó la necesidad de seguir profundizando este tema para aplicarlo en la misma provincia “para resolver causas donde una de las partes está en Alem y la otra en Posadas o en Iguazú, esta modalidad permite acelerar el proceso facilitando el acceso a la solución de sus problemas”.

 

El funcionario explicó que si hay un caso donde una de las partes tenga un impedimento grave y no pueda desplazarse, se puede hacer la mediación en su domicilio, “como ya se ha hecho en San Javier”. Además explicó que este año se dio un caso de mediación donde una de las partes era hipoacusica  y para hacer la mediación se requirió la presencia de traductores que trabajan en el Poder Judicial.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas