Closs viaja a Buenos Aires para tramitar fondos para el agro misionero

Lo acompañará el ministro del Agro, José Garay. Pedirán que se agilice el pago de recursos del Fondo Especial del Tabaco (FET) que estaban pendientes. El funcionario estimó que una evaluación completa de los daños que provocó la creciente del río Uruguay en el sector productivo, demandará alrededor de 30 días.

El ministro del Agro de la Provincia, José Garay, indicó que hoy viajará a Buenos Aires junto al gobernador Maurice Closs con el objetivo de agilizar la llegada de dinero del Fondo Especial del Tabaco (FET) a manos de productores misioneros. En total son 54 millones de pesos correspondientes a planes que ya fueron aprobados y solo resta el pago. Además llevarán adelante gestiones para informar a la Nación respecto a la situación en a que quedó la actividad productiva misionera  tras la creciente del río Uruguay.

En ese sentido, Garay indicó que “estamos trabajando, en la zona del alto Uruguay afectada por la inundación, ahí se está haciendo el relevamiento con las planillas, no nos olvidemos que hay una declaración jurada de los afectados, colaboran las municipalidades en conjunto con las instituciones, en primer lugar el Ministerio del Agro, el INTA, entre otras, para luego realizar la visita a campo, con el fin de asegurar que sean realmente los damnificados los que reciban la ayuda”.

Consultado sobre el tiempo que demandará el relevamiento, indicó que “esto tiene que ser rápido, esta semana vamos a tener las primeras planillas, luego hay que hacer la evaluación de los daños para la evaluación económica, tarea que nos llevará un par de días más y eso seguramente estimamos que en un plazo de 20 o 30 días estará terminado para que Nación tenga el informe completo”.

Sobre el monto al cual ascenderían las pérdidas, el Ministro Garay indicó que aún no hay cifras y que “cada caso es muy particular, porque si bien hay chacras o galpones que no quedaron bajo agua, por ahí ese productor no pudo sacar su producto porque debido al desborde de algún arroyo, el puente que utiliza estuvo anegado y no logró salir, como pasó con el caso de la lechería”.

El ingeniero Garay insistió ante los periodistas que la afectación tiene un área bien delimitada y marcada y que la cantidad de gente afectada no es tanta como lo estimado al principio, según los primeros datos que se están teniendo.

“Fuera de la zona de inundación que tiene una limitación muy precisa, a partir de ahí las condiciones de la lluvia que este año en seis meses superó la media anual fue para toda la provincia”, señaló y agregó que en ese sentido “tenemos otro problema también en tema yerba mate que hay caída de hoja, en citrus hay mucha fruta perdida, el acopio no tiene valores que tenía otros años, pero otro tipo de pérdidas que no son por la creciente de manera directa”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas