Investigan posible caso de Leishmaniasis visceral en Oberá

Desde el área de Epidemiología de Zona de Salud Alto Uruguay se confirmó que está en estudio un posible caso de leishmaniasis visceral en la Capital del Monte. El paciente es un hombre de 28 años, quien fue trasladado a Posadas. En 24 o 48 horas estará el resultado concreto de los estudios que determinarán si es positivo o no.

Se estudia un posible caso positivo de leishmaniasis visceral en Oberá. Se trata de un hombre de 28 años que se encuentra estable de salud, más allá de los síntomas que coinciden con los de la enfermedad.

Para determinar fehacientemente si es positivo o no, se trasladó al paciente al hospital Ramón Madariaga de Posadas, donde se le realizará una punción de médula ósea.

 

El resultado del estudio estaría entre las próximas 24 o 48 horas. La Dra. Elena Schwemberg, responsable del área de Epidemiología de Zona de Salud Alto Uruguay, explicó que “los primeros estudios realizados indicaron que hay posibilidades de que sea un caso de leishmaniasis visceral. Pero esto se va a confirmar con el estudio que se le realizará en la capital provincial”.

El hombre es un tarefero y esto complica saber dónde pudo haber contraído la enfermedad. De todas maneras se levantó el operativo sanitario de alerta ante la posibilidad de confirmarlo.

La Dra. Schwemberg indicó que el paciente se encuentra estable y que la enfermedad para manifestar síntomas necesita un largo período de incubación en el cuerpo, lo que lleva pensar que pudo haberla contraído hace varios días. “Si bien resta confirmarlo hay que estar atentos y desplegar una barrera protectora en todo el barrio donde vive el hombre y cuidar a toda su familia y personas que estuvieron en contacto con él para que no se propague la enfermedad”, añadió.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas