Desde APTM indicaron que los daños por la inundación son menos de los esperados

“Es que no hay chacras sobre el río Uruguay”, explicó el asesor Ricardo Saraceni. De todos modos, 150 plantadores denunciaron pérdidas. La mitad ya recibió la visita de equipos técnicos que evalúan cómo se hará el resarcimiento.

saraceni

El asesor de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones, Ricardo Saraceni, explicó los avances del relevamiento que distintas entidades e instituciones gubernamentales están haciendo para cuantificar los daños causados por la creciente del río Uruguay a los productores del sector. De los 150 plantadores que denunciaron pérdidas, ya visitaron a unos 70. Y esta semana planean terminar el trabajo.
“Es un trabajo conjunto de cinco o seis equipos de técnicos, que lo conforman todas las entidades de la producción, de las empresas y de la cooperativa. Todo el sector se reunió y armó esta comisión”, indicó el dirigente.
Según Saraceni, “el daño no es tanto como se había esperado. Pasa que no hay chacras sobre la orilla del río Uruguay”.
Detalló que una vez que se termine con el trabajo de campo, esto es la visita a cada una de las unidades productivas afectadas, se hará una sistematización de la información. Para luego elevar un programa de acción a la Nación, a fin de que se canalice el resarcimiento para los damnificados.
“Hay productores que perdieron un galpón, otros una hectárea de maíz, algunos porcinos y vacas. Un grupo perdió las bandejas de tabaco (donde se encuentran los plantines). Es decir, los daños son dispares”, precisó.
El asesor de APTM agregó que en base a esa información “tenemos que armar una planilla y luego darle un valor a esas pérdidas. Hay que se lo más justos posible”.
“Ya hay 70 productores relevados. Falta la mitad y la semana que viene tendremos un dato más preciso. Fue importante la participación de la Secretaría de Agricultura, porque sus técnicos ya vieron la magnitud del daño”, sostuvo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas