Federico Sturzenegger: “Argentina tiene potencial sólo falta ordenarnos un poco”

Destacó dos políticas de la administración de Cristina Kirchner: la cobertura previsional y la asignación universal por hijo. También la potencia mundial en la que podría convertirse el país en materia de producción energética por los yacimientos de gas no convencional y petróleo que posee. Mencionó al Litoral como polo forestal con una gran proyección internacional. Considera que el Gobierno “se desconectó” del mundo, pero confía en que se solucionará la disputa con los fondos buitre.

Sturzenegger 1

El economista y diputado nacional de PRO Federico Sturzenegger estuvo en Eldorado, donde dio una conferencia abierta sobre “Desafíos económicos para la Argentina que viene”. En la ocasión, habló de su visión de la economía actual, las potencialidades del país y cómo ve a la región donde está inserta Misiones. Asimismo, remarcó la necesidad de que se solucione la negociación con los fondos buitre y que se revisen las políticas antiinflacionarios.
“Tenemos una inflación alta, recesión y algunos problemas que son de público conocimiento. Pero más allá de esto, hay una potencialidad muy alta con respecto a la generación de energía, por ejemplo. Con lo cual en los próximos 15 años, Argentina podría convertirse en una de las potencias exportadoras de energía del mundo. Me refiero a los yacimientos no convencionales de gas y petróleo que tiene en el sur (Vaca Muerta). Además de Argentina, hay otros dos países que tienen este tipo de reservas: China, que está en primer lugar a nivel mundial; y Estados Unidos, en tercero. Con respecto a EEUU, sin ir más lejos, tenía reservas de gas para 40 años y luego de descubrir este tipo de yacimientos, ahora tiene reserva para 200 años. El precio del gas se redujo desde entonces a un quinto de su valor. Solo se necesita tecnología de avanzada e inversores que lo hagan. Esto generaría una baja del costo de la energía muy fuerte en Argentina”.
Sturzenegger también resaltó la industria forestal en el Litoral. “Si te venís para este sector del país, ves que tiene potencial como para convertirse en un importante polo forestal y de pasta de papel, posicionándose como uno de los más grandes del mundo” indicó.
Y añadió: “Si te vas a la otra esquina del país, tenés una riqueza impresionante en la minería, si Argentina tuviera la minería desarrollada como Chile, la cantidad de empleo que se generaría es la misma cantidad que hoy generan en total las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja y San Juan. Es decir, nuestro país tiene mucho potencial, sólo falta ordenarnos un poco”.
En cuanto a los daños medioambientales que el desarrollo de estas industrias podría generar, dijo que hay que tomar conciencia, tener parámetros exigentes y hacerlos cumplir, “porque si otras sociedades lograron desarrollar esas industrias sin contaminar, nosotros también podemos”.

Aciertos y errores
Sturzenegger 3

Sturzenegger enumeró que “los dos grandes éxitos del Gobierno de Cristina para nosotros son la asignación universal por hijo y la cobertura previsional. Estas dos cosas nosotros las sostendríamos porque nos parecen muy bien. Lo que sí haríamos es que los primeros tres años que conseguís un trabajo, sigas cobrando la asignación universal por hijo, porque entonces fomentaríamos también la formalización laboral. En lo social, el kirchnerismo ha tenido buenas políticas”.
Criticó que el sistema político esté desbalanceado, con un gobierno de turno “hegemónico”.
“Lo que sí pienso es que el gobierno de Néstor fue mucho mejor que el de Cristina”, resaltó.
Con respecto a los desaciertos destacó que fue negativo que “Argentina se desconectara del mundo, porque al cerrar las puertas alejó nuevas inversiones”.
En referencia al tema económico del momento, la pelea con los fondos buitre, sumó su punto de vista: “Argentina necesita resolver este tema, porque necesita volver a conectarse con el mundo. Vas a Paraguay, Uruguay o Bolivia y ves que han renovado sus infraestructuras a tasas bajísimas y a 40 o 50 años. Entonces sería una pena quedarnos afuera de eso”.
En cuanto a cómo está encarando el Gobierno este tema, opinó: “Tuvo una actitud infantil, y se dio cuenta de que hizo mal, quiso retractarse pero ya era muy tarde. Y en consecuencia sacó un fallo adverso el juez. Y en esta encrucijada, la Corte Suprema de EEUU no tomó el caso, hay que supuestamente cumplir con este fallo y hay ciertos riesgos legales para cumplir hasta diciembre. Y puede haber dos opciones. Una es de alguna manera convencer al juez que nos dé esos seis meses de gracia. Pero no ayuda la retórica agresiva con la que siguen acá. Y si no nos dan eso es probable que Argentina entre en default hasta diciembre, y que trate de pagar todo ya con los fondos buitre y la deuda que la hizo entrar en default en enero y febrero. Pero entonces lo que hablábamos antes de volver a conectarnos con el mundo y volver a recuperar inversiones, no va a ocurrir hasta el año que viene. Entonces el gobierno va a tener una situación económica complicada”.
“Creo que va a ser difícil que se resuelva este año y en el medio habrá mucha incertidumbre. Podría ocurrir que el juez diga: Bueno muchachos, los dejo que ustedes sigan pagando la deuda reestructurada normalmente hasta enero y nos volvemos a juntar en ese mes. Ese sería como el escenario ideal. Entonces ahí la deuda sigue tranquila, sin generar el pasivo posible. Pero si el magistrado no da eso, Argentina estará en default hasta enero o febrero”.
Consideró, pese a los malos augurios, que “el problema se va a resolver. Lo que sí digo es que no hay ningún país en el mundo que hace lo que hace Argentina, va el ministro de Economía Axel Kicillof a las Naciones Unidas y lo aplauden, pero nadie hace eso, nadie se pelea con ellos. Todos cumplen con sus obligaciones, hay que preguntarse entonces por qué 195 países hacen esto y yo hago algo diferente. Hay que ponerse a pensar un minuto si no estás equivocado. El problema se tiene que resolver, porque Argentina necesita inversiones”.
“Para que vengan inversores a hacer las inversiones que hacen falta, primero habría que resolver algunas cosas, como lo de Repsol, lo del club de Paris, de los holdouts y lo del cepo cambiario, porque nadie te va a traer a invertir con un dólar de 8 cuando el paralelo está 12”, remató.
Asimismo, mencionó de manera breve a otra preocupación del argentino: la inflación. “Tiene un diagnóstico muy sencillo, cuando el Gobierno gasta y no tiene impuestos para financiar ese gasto tiene que apelar a la emisión monetaria, imprimir billetes. Se inunda el mercado de billetes y aumenta la inflación”.

El sistema educativo
Sturzenegger 5

Hizo hincapié en que un punto central y profundo es mejorar el sistema educativo: “Creo que hoy un gran déficit es la educación. Se trata de un tema central que el país tiene que resolver cuanto antes. En Israel, por ejemplo, la mitad de la gente que está en la fuerza de trabajo tiene un título universitario. En Argentina, la mitad de esos chicos no terminó el secundario y la mitad de esos chicos no entiende un texto. Hoy no puede suceder eso y menos en este mundo globalizado y competitivo”.
En referencia a qué están haciendo en la Ciudad de Buenos Aires con respecto a la educación, explicó: “Estamos tratando de revertir esto, mejorando la infraestructura, pagando mejor a los profesores para evitar paros. Se les puso inglés a los chicos desde primer grado, se les dio computadoras también desde la primaria. Hemos puesto la inscripción online en las escuelas públicas”.
Tampoco pasó por alto el tema de la seguridad. Destacó que la administración de Mauricio Macri creó la Policía Metropolitana, con buenos sueldos y con buena cobertura médica.
“Igual es un proceso largo y costoso, porque hay que formarlos primero, y hasta ahora lo hemos puesto en 3 barrios. Pero donde vamos todos quieren a la Metropolitana y la idea es llegar a la mayor cantidad de lugares posibles, estamos trabajando en eso para mejorar la seguridad” indicó.

 

Elecciones presidenciales de 2015

Finalmente, no eludió el escenario político que se trae 2015 con las presidenciales. “Tenemos una propuesta integral para el sector agropecuario, y te mencionaba hoy la energía que se puede producir en el sur, la minería en el NOA y la industria forestal en el NEA, entre otras cosas. Tenemos una mirada amplia, sabemos que todo lo que produce Argentina se produce en el interior”, detalló en cuanto a las propuestas del PRO.

“Si Mauricio Macri es electo presidente, cosa que pensamos que va a ocurrir, y si generás un shock de confianza, no van a faltar dólares, van a sobrar y entonces el problema será lo contrario, porque vas a tener un montón de plata entrando. Es claro, después de 10 años que no se ha invertido en infraestructura, en minería, en energía, con el potencial que tiene Argentina y si generas una visión a largo plazo de la economía, no van a faltar dólares, van a sobrar”.
Dijo que “hoy las exportaciones están cayendo, todos piensan que va a subir el dólar. Pero tampoco queremos que se genere lo contrario, porque si baja mucho el dólar, le hace daño a la industria. En este contexto, el dólar va a valer dependiendo de la credibilidad, de la productividad, porque las economías que tienen cambio fuerte son las muy productivas y las poco productivas tienen tipos de cambio débiles. Y Argentina se ha empobrecido en los últimos años”.
“Hay que dejar al productor trabajar tranquilo, que produzca, que tenga confianza, que invierta y dé mano de obra. Con eso hay más mano de obra. Con las inversiones hay trabajos de calidad, como lo que te explicaba hoy de la minería, que se podría duplicar la mano de obra en todo el NOA con esa industria”.
Y ante la pregunta, qué rol ocuparía en el plano de elecciones presidenciales, Federico Sturzenegger adelantó: “Cualquiera que sea electo en 2015 no tendrá mayoría en el Congreso, mi tarea es ahora empezar a preparar los canales de comunicación y confianza para que hay más construcción, y propuestas más consensuadas. Y si Mauricio es presidente y quiere que me sume al ejecutivo, me sumaría claro, yo vine para sumar a su equipo”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas