Entre el viernes y esta madrugada, 9.000 personas volaron hacia Brasil

Así lo estimaron las autoridades aeroportuarias. Los hinchas partieron desde Ezeiza y Aeroparque rumbo a Río de Janeiro para ver la final entre el seleccionado argentino y Alemania, por la Copa del Mundo 2014.

El éxodo de hinchas argentinos desde Aeroparque se inició el viernes por la mañana, se hizo más intenso por la tarde y prosiguió el sábado casi sin solución de continuidad, habiéndose despachado en total más de 40 vuelos con destino a la ciudad carioca.
Aerolíneas Argentinas y Austral programaron entre el viernes y esta mañana 22 vuelos, la mayoría de ellos despegando de Aeroparque con equipos Boeing 737/800 con capacidad para 180 pasajeros, pero algunos de los servicios que salieron desde Ezeiza, lo hicieron con equipos Airbus 340-300 con capacidad para 250 personas.
A estos deben sumarse los vuelos regulares de las empresas TAM y GOL, que tienen programados entre tres y cuatro servicios diarios, dos vuelos de LAN por día, los servicios de Emirates que con destino a Dubai hacen escala en Río de Janeiro y al menos ocho vuelos charter de la empresa Andes.
Esta mañana, muy temprano, los más rezagados transitaban el hall de Aeroparque con la ilusión pintada en el rostro. Mariano Vera, oriundo de La Pampa, había llegado ayer desde Santa Rosa y estaba en lista de espera para uno de los vuelos que partió anoche, pero no tuvo posibilidades de viajar.
“Estaba en lista de espera de tres vuelos de ayer, pero en ninguno hubo lugar», comentó mientras acomodaba su mochila y exhibía contento su tarjeta de embarque.
“Me dijeron que hoy iba a tener posibilidades, así que me fui a dormir a la casa de un amigo y esta mañana, a las 3 ya estaba acá para ver qué pasaba. Finalmente hoy tuve suerte y me voy ahora a las 6”, dijo.
Mariano contó que un amigo que está en Brasil desde hace una semana le consiguió una entrada y por eso “armé todo a último momento. Por suerte como pusieron un servicio más, pude encontrar lugar hoy, ya pensaba que lo tenía que ver en Buenos Aires”.
Luciano y Carmen son una pareja que se va unos días de vacaciones a Río. “Nosotros teníamos ya previsto viajar para estos días a pasar una semana en Río de Janeiro. Íbamos a viajar el lunes, pero cuando Argentina se clasificó para la final, decidimos adelantar el viaje. Conseguimos para esta madrugada y nos vamos. Tenemos alojamiento, pero no entradas, si podemos conseguir sin que nos saquen la cabeza, vamos al Maracaná. Si no, lo vemos con otros argentinos en un Fan Fest”.
Las historias se repiten, y un mínimo porcentaje de los que viajaron estos días tenía entrada, pero igual quieren estar ahí. Muchos tienen la esperanza de encontrar a algún brasilero que tenía tickets para la final y lo quisiera vender, pero la mayoría viaja con la ilusión de festejar en tierras cariocas la obtención del título.
Como Mauricio, que viaja junto a cuatro amigos. “No tenemos entradas, pero la fiesta está allá, vamos a alentar desde Copacabana y vamos a acompañar a la selección cuando vuelvan al hotel, en el aeropuerto cuando vuelvan a Buenos Aires, en donde sea, pero vamos a estar ahí y ser protagonistas de la historia”, dicen casi a dúo.
El movimiento se frenó de golpe a media mañana, cuando solamente queda un vuelo de Aerolíneas que parte a las 11.25 y arriba a Río de Janeiro cerca de las 15, demasiado cerca de la hora del inicio del encuentro.
La fisonomía del Aeroparque recuperó por algunas horas su perfil habitual para un día domingo. Pero esto no durará mucho, ya que desde la madrugada de mañana estará nuevamente en ebullición con los hinchas que regresan.
En ese sentido, las fuentes indicaron que serán bastante más que los que viajaron en estos tres días, porque a estos se suman aquellos que viajaron a ver la semifinal y se quedaron en Brasil para ver la final, por lo que Aerolíneas reforzó con más vuelos su programación de regreso.
Para el retorno, Aerolíneas Argentinas ha dispuesto un cronograma especial. El domingo 13 con destino a Aeroparque saldrá el AR 1923 a las 23.55.
El lunes 14, en tanto, hacia Aeroparque despegarán el AR 1927 a la 1, el AR 1941 a la 1.25, AR 1955 a las 6 y AR 1947 a las 15.35.
El mismo lunes 14 de julio a Ezeiza saldrán un Airbus 330-200 a la 1.55 con capacidad para 270 pasajeros, un Airbus-340/300, con capacidad para 280 viajeros a las 2.35, otro Airbus 330-200 a las 12, un Boeing 737/800 a las 12.20 y otro Boeing 737/800 a las 13.30.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas