Array

Anuncian que mañana arranca el reasentamiento de afectados por las inundaciones en Alba Posse

Lo hizo en el programa La Mesa Grande el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Losada. Anticipó que los damnificados serán reasentados en colonia Alicia Alta.

JOAQUIN 2

El ministro de Desarrollo Social de la provincia, Joaquín Losada, adelantó que mañana lunes empieza el trabajo para la reubicación de las familias que residían en la costa del río Uruguay en Alba Posse y fueron afectadas por la creciente. Informó que los lotes donde serán reubicados están en colonia Alicia Alta.
Al titular de la cartera social le tocó monitorear junto a intendentes, legisladores y otras instituciones lo que sucede en esa localidad y en Colonia Aurora. La división de tareas dentro del Comité de Crisis también tiene a los ministros de Gobierno, Jorge Franco (que trabaja focalizado en las poblaciones de San Javier y Panambí), y al de Salud Pública, Oscar Herrera Ahuad (con base de operaciones en El Soberbio).
En el programa La Mesa Grande, que se emite por Radio Libertad, Losada indicó: “El primer objetivo es empezar la reconstrucción de las viviendas. En muchos casos, este trabajo ya ha comenzado. En El Soberbio ya adquirieron los terrenos. En Alba Posse, el lunes arranca la construcción o por lo menos a acondicionar los terrenos”.
“Queda claro que no vamos a levantar las casas de un día para otro. Pero tenemos que evitar que las familias sigan estando en escuelas, polideportivos u otras instituciones. Hay que sacarlas de situaciones complejas. En Aurora había gente durmiendo en galpones”, precisó.
El ministro remarcó que “las viviendas que va a construir en Iprodha estarán en terrenos no inundables. En el caso de Aurora, se levantarán en Santa Rita; y en el de Alba Posse, en Alicia Alta”.
“Se están haciendo relevamientos en cada uno de sus municipios. No todos los casos son similares”, diferenció.
También habló de que el gran volumen de las viviendas damnificadas por la histórica crecida del Uruguay estaba sobre tierras fiscales. “Vamos a tratar de que ya no vuelvan allí. En Aurora, por ejemplo, tenemos la particularidad de que los afectados tenían en la zona inundada su vivienda y chacra. En este caso, no se le levantará su residencia en un barrio de viviendas, sino en una zona más alta”.
Como llamativo, apuntó que “en Alba Posse hay dos personas que no quieren volver. También está el caso de Bernardo Díaz (76), que no se quiere ir. Hay 50 que reside en el pueblo”.
Destacó que ante la magnitud del fenómeno, “hubo mucho trabajo del Estado, de la Policía, de los municipios. Fueron casi 8.000 evacuados”.
Finalmente, como lectura ante lo sucedió, admitió que la mayor deuda del Estado para con los sectores más vulnerables tiene que ver con la infraestructura de la vivienda. Hoy, si nos ponemos a pensar, tenemos un piso de protección social vinculado a los niños, a los jóvenes, a sus padres y a los adultos mayores, a través de la asignación universal, la asignación la familiar, el Procrear y las jubilaciones anticipadas, pero la vivienda es una cuestión a resolver. Es un costo alto: hay que pensar la infraestructura, el terreno. Es un desafío”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas