Con 15 años creó un aparato para ayudar a los ciegos a distinguir colores

El neuquino Matías Apablaza fue premiado por la edición argentina de la Feria Científica de Google, por su prototipo para que los colores se conviertan en sonidos y puedan así, ser diferenciados por las personas no videntes.


Matías, de sólo 15 años, fue inspirado por las personas no videntes de la asociación Awkinko que realizan macramé pero tienen dificultades para poder conocer los colores de los ovillos, según contó a Télam.

A partir de ese hecho puntual, Matias se propuso construir un dispositivo económico, fácil de usar, portátil y versátil, además ideó un dispositivo pequeño como para que entre en el bolsillo de un pantalón como si se tratara de un smartphone.

Una vez que tuvo listo el prototipo lo presentó en la Feria Científica de Google –Google Science Fair 2014–, una competencia internacional en la que jóvenes entre 13 y 18 años presentan proyectos que resuelvan problemas locales concretos.

Apablaza  desarrolló su dispositivo con poco más de US$35, usando una placa de Arduino –una plataforma de hardware libre diseñada para facilitar el uso de la electrónica. Aprendió a programar por su propia cuenta, viendo videos en internet e investigando, y para asegurarse de que su prototipo funcionaba bien le pidió a una profesora que lo revisara.

Matías aseguró a Télam que seguirá mejorando su artefacto: agregando mejoras para que sirva para identificar billetes, corregir un margen de error de un 5% en situaciones de extrema luz y ampliar la gama de colores que el aparato reconoce. Para todo esto le le servirán los mil dólares de premio que le entregará Google.
En agosto Google dará a conocer a los 15 finalistas a nivel global y el 22 de septiembre se elegirá al ganador que será premiado con US$50 mil, un viaje a Islas Galápagos y experiencias en el CERN, Google o el Grupo LEGO. (Diarioregistrado)

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas