Una explosión de psicodelia en la muestra “Arte en libertad” de Ofelia Cendra


Muchos colores en objetos antiguos de la casa, en la indumentaria, en zapatos y en carteras, en muebles, teléfono, valija, entre otros es lo que propone la muestra de la artista Ofelia Cendra y a la que denominó “Arte en libertad”, porque “libertad es por lo que siento, soy libre y así me siento desde hace dos años, uno cuando es artista es libre, pero es como me siento internamente. Hace dos años pinté un cuadro que lo titulé Mi libertad y desde allí aparecieron un montón de disparadores que tienen que ver con la libertad y cómo lo sentía todo”, justificó así su exposición que inauguró anoche y podrá apreciarse en el primer piso del museo de bellas artes Juan Yaparí, Sarmiento casi Colón, en Posadas

Audio Ofelia Cendra explica la muestra que presentó anoche en el museo Yaparí. (Misiones on Line).

Para hacer sus obras con explosión de psicodelia usó material de descarte, como tapa de inodoro, teléfono, casettes musical, envases de de huevos de pascua, piedras, retazos de telas, papeles, revistas, muchos plásticos, acrílico, colores, ropa muebles, “el velador con casettes musical lo traje porque necesitaba poner un poco de luz negra”, aclaró la artista.

Una banda de payasos animó la inauguración en las salas del primer piso del museo, y que contó con la presencia de la directora general de Patrimonio cultural y Museos, Martha Bordenave, además artistas colegas, invitados especiales y público en general.

Se pueden ver  instalaciones de carteras y zapatos colgando del techo, en indumentaria  sacos intervenidos que dan para la imaginación de combinar con algún pantalón de época, “todos los objetos que se ven acá los traté de transformar en algo nuevo, diferente, moderno”, acotó la artista.

Ofelia Cendra también es actriz, directora de teatro, coordinadora de festivales de diseño, arte, teatro y circo, y gestora cultural independiente. Está cumpliendo 25 años de profesión y de artista multifacética.

 

En esta muestra arte en libertad podremos ver una.. explosión psicodélica de colores y texturas. Así se podrían describir las intervenciones a objetos que realiza desde hace un tiempo ya, Ofelia Cendra bajo la marca Off The Art. No hay lugar en donde la mirada pueda descansar, acomodarse, porque el arte provoca (y algún día atacará, según canta el flaco) y en ese provocar, en ese estimular, nos impulsa vertiginosamente hacia paisajes que explotan en esquirlas cromáticas y sorpresivas porosidades. Luces brillantes que parecen haberse tatuado en carteras, zapatos, bolsos y en cuanto objeto que cae en las manos de Ofelia Cendra. Uno puede caer en la tentación de querer bosquejar una genealogía del espíritu bricoleur asociando sus antecedentes como docente y actriz poniendo el cuerpo, la voz y las emociones en diferentes escenarios o, en las búsquedas más recientes (aunque ya casi instaurando un tiempo de consolidación) vinculadas al arte y la estética circense. Sin embargo, prefiero creer que hay una pulsión que combina miradas, tactos y voces – en modo raw – para plasmarse en las intervenciones que vemos en los objetos después que pasaron por las aduanas creativas de Ofelia Cendra. No todos vemos el mundo, los mundos, de la misma manera. Por suerte es así. Por suerte, Off The Art nos ofrece viajar – lisérgicamente – por los suyos. (Café Azar, Posadas, mediados de febrero del 2014).-

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas