En el Parlasur la Sadem respaldó a escritor paraguayo condenado a prisión

El presidente de la Sociedad Argentina de Escritores de Misiones Aníbal Silvero ofició de representante de la Sade nacional, en la Audiencia Pública de Derechos Humanos del Parlasur, que fue presidida por la diputada Julia Perié. Fue en Asunción el miércoles 9 de Julio, en el marco de la cual se trató la causa de Nelson Aguilera, escritor paraguayo condenado a prisión por un supuesto plagio.

Numerosos Doctores en Letras aseguran que no existe el supuesto plagio de Aguilera, a pesar de lo cual pesa sobre el paraguayo ya en segunda instancia, una condena de treinta meses de prisión a cumplir en la cárcel de Tacumbú, según obra en expediente.

Silvero comentó que «fue un pedido que le hicimos a Julia Perié para internacionalizar el caso, pues creemos que hay que difundir ampliamente, ya que tal vez sea la primera vez que un escritor latinoamericano se ve envuelto en un enredo semejante por parte de una Corte de Justicia», dijo.

Los expositores del tema fueron Nelson Aguilera (foto) y Lino Trinidad Sanabria, éste último Perito de la Corte de Justicia cuyo análisis fue descartado por los jueces pero en el que se afirma que no existe plagio de ningún tipo ni argumental ni estilístico entre ambas obras.

Nelson Aguilera expuso su caso ante la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Parlasur, Julia Argentina Perié y autoridades varias de Paraguay, junto a Lino Trinidad Sanabria, Perito de la corte de Justicia, cuyo trabajo fue desestimado por la Corte que condenó ya en segunda instancia a treinta meses de prisión a Aguilera.

El caso Aguilera está tomando mucho revuelo en el campo cultural y artístico del vecino país, y son muchos los intelectuales y referentes que se pronunciaron a favor del condenado, como el máximo exponente de Letras de Paraguay, Rubén Bareiro Saguier, y el ex Ministro de Cultura Ticio Escobar, quien expresó: «Nos encontramos en este momento ante la amenaza de la más grave violación de los derechos culturales en el Paraguay. Ni la dictadura se atrevió a encarcelar a un escritor en cuanto tal; desterró a Roa Bastos y reprimió, persiguió y censuró a escritores, artistas visuales y gente de teatro por el contenido crítico de sus obras, pero nunca por aspectos relacionados con la creatividad», aseguró y agregó que «hoy los derechos culturales son considerados derechos humanos: la facultad de expresión, creación, imaginación y ficción constituye el contenido de las libertades artísticas, constitucionalmente garantizadas. Un país que penaliza la creación no sólo está dando una imagen tenebrosa y retrógrada ante el mundo, sino propiciando un grave estado de malestar e inseguridad entre los ciudadanos, que ven conculcados derechos básicos», afirmó.

La Audiencia contó también con la presencia del vicepresidente de la Sociedad de Escritores de Paraguay, Alejandro Hernandez.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas