El Colegio de Médicos capacitará a las secretarias sobre atención a los pacientes

El presidente del Colegio de Médicos de Misiones, Luis Flores indicó que este sábado a las 8:30 en la sede del colegio se realizará la primera jornada de capacitación a secretarias y secretarios de médicos sobre la buena atención a los pacientes. “Se va a tocar en especial la relación que tiene con el paciente, que es una persona especial porque viene con cierto sufrimiento, con cierto pesar. Entonces el tratamiento tiene que ser también especial”, adelantó. El costo de la jornada es de 100 pesos.

Según explicó Flores en diálogo con Radio Libertad, la mala atención de las secretarias o secretarios es un déficit que hay en la provincia en cuanto a la relación médico – paciente. “Es muy importante y hasta diría que curativa si la atención es buena. Y eso se nota muchísimo en los últimos años con la cuestión de los juicios sobre el ejercicio profesional”, dijo.

En ese sentido agregó que ese tipo de juicios generalmente ocurren cuando la relación médico – paciente es mala. “Y dentro de esa relación está el entorno del médico, cuya secretaria es un factor importantísimo ya que es la puerta de entrada, la cara del médico. Y existe un déficit porque no existe un curso de capacitación, nunca existió en la provincia, éste va a ser el primero y esperemos que después de esta jornada podamos ampliar”, señaló.

Por ese motivo, el Colegio de Médicos tiene previsto llevar a cabo cuatro jornadas que tiene por objetivo mejorar la relación médico – paciente. “Esto tiene muchas aristas, muchos contornos. Tiene que ver la predisposición de la secretaria, cómo se relaciona ella misma con el médico, en fin, todos estos aspectos se van a tocar y en en especial la relación que tiene con el paciente, que es una persona especial porque viene con cierto sufrimiento, con cierto pesar. Entonces el tratamiento tiene que ser también especial”.

Asimismo destacó que la relación médico- paciente o lo que se llama rapport es importantísima y hasta curativa, según demostraron algunas investigaciones científicas. “Eso se ha demostrado hasta químicamente. Es decir, cuando te dan una mala noticia o cuando alguien te habla mal, produce ciertos cambios internos que hasta bioquímicamente se pueden demostrar. Así que eso tiene mucha repercusión y desde el Colegio de Médicos, hace un tiempo que vimos que existía esa necesidad.

Es por eso que ahora vamos a inaugurar esta serie de jornadas o capacitaciones para las secretarias para mejorar ese aspecto de la atención a los pacientes”.

Flores aclaró que para una buena relación con el paciente es fundamental que no haya ningún tipo de discriminación, ni siquiera de obra social. “Eso existe. Nosotros como médicos la soportamos a esa discriminación por los honorarios. Y tiene que ver hasta con la cara porque el paciente es una persona muy sensible y se percata de una sonrisa, de una mueca, de si la secretaria lo mira a los ojos, si lo atiende con un “buen día” por ejemplo… El misionero es arisco. En otros lugares, uno va por la calle y pasa un desconocido y te saluda. Nosotros no somos apegados a eso, la gente inclusive mira y vos la saludas y no te saluda”.

 

La felicidad curativa

Flores adelantó que el tema de la primera jornada será “La fuerza del optimismo” ya que la felicidad es considerada como parte de un tratamiento curativo. “El optimismo es muy importante. Muchas veces inclusive, volviendo a la relación social en que vivimos, el argentino es negativo”.

La primera de las cuatro capacitaciones previstas tendrá lugar mañana sábado, a partir de las 8:30 en el Colegio de Médicos, con un costo de 100 pesos. Tendrá una duración aproximade cuatro horas durante las cuales disertarán expertos en la materia. “Son personas que tienen experiencia en empresas donde también es importante la atención al pública”.

Por último confirmó que también se planificarán capacitaciones para Eldorado y Oberá.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas