Pasó seis años preso sospechado de haber ideado un asesinato y hoy lo absolvieron

Se trata de Federico Krohn (47), detenido en noviembre de 2008 por la ejecución a balazos de José Francisco Cabrera, en General Alvear. La sentencia del Tribunal de Oberá se conoció hace unos minutos. El otro acusado fue condenado a 17 años de prisión.

Krohn y Juonassors en el medio
Dos días de debate. El juicio había empezado el martes con las testimoniales y este jueves fueron los alegatos y la sentencia.

El Tribunal Penal de Oberá, integrado por los camaristas Francisco Aguirre, José Pablo Rivero y Miguel Orlando Moreira, absolvió a Federico Krohn (47) por el asesinato a balazos del albañil José Francisco Cabrera. El hombre estaba preso desde 2008 y recuperó de inmediato la libertad.
El otro imputado Ricardo Fabián Juonassors fue condenado a 17 años de cárcel por el delito de “homicidio simple”. En su caso, el castigo era esperado, porque siempre admitió su participación en el hecho.
Cabrera fue asesinado a balazos en noviembre de 2008 en la localidad de General Alvear.
Krohn estaba acusado de ser el instigador del homicidio. Decían que había decidido eliminar a la víctima para no pagarle una deuda. Juonassors era apuntado como el ejecutor del crimen. Incluso confesó haber jalado del gatillo.
El martes se había llevado a cabo la ronda de testimoniales. Allí, la familia del albañil (personalizada en su viuda) ligó a Krohn con el asesinato. Los parientes del acusado, en tanto, negaron que éste hubiera ordenado la ejecución y hablaron de una relación sin problemas entre el acusado y Cabrera.
Esta mañana, después de las 8.30 se reanudó el proceso con los alegatos de las partes.
La primera en dar sus conclusiones fue la fiscal Estela Salguero de Alarcón, quien consideró que ambos procesados habían cometido un “homicidio agravado”.
Indicó que había elementos suficientes para condenar a Juonassors, quien confesó ser autor material del hecho, y a Krohn como instigador, por haberse reunido días antes del asesinato y sin conocerse. Pidió para ambos la prisión perpetua.
La defensa de Juonassors, a cargo de José García, sostuvo que su defendido asumió la responsabilidad de haber matado a Juan Cabrera, pero solicitó al Tribunal que no lo condenen por “homicidio, sino por abuso en legítima defensa”. Esto, según él, porque previo a efectuar el disparo letal, Juonassors y Cabrera tuvieron una discusión, se trenzaron a golpes y luego vino el balazo.
Luciano Luna, el abogado particular de Krohn, también solicitó la absolución de su cliente, quien en los seis años que estuvo preso protagonizó dos huelgas de hambre en prisión. En una de ellas perdió 18 kilos.
Manifestó en su alegato que jamás nadie vio que su asistido haya pagado a Juonassors para que matara al albañil. Y agregó que a la viuda de Cabrera, Lidia Stelter, se la acusó de falso testimonio y era ella la única que apuntaba a Krohn como autor intelectual.

Krohn 2
Autor confeso. Juonassors admitió que le causó la muerte al albañil. Su abogado dijo que fue en medio de una pelea.

Cerca del mediodía del jueves, el Tribunal resolvió condenar a Juonassors como autor penalmente responsable de los delitos homicidio agravado por el uso de arma de fuego y portación ilegal de arma de fuego en concurso real, a la pena de 17 años de prisión, accesorias legales y costas, e inhabilitación especial por el doble tiempo de la condena.
Además, absolver a Krohn del delito que se le imputara y ordenar su inmediata libertad. Esto se hizo efectivo en los estrados del tribunal.
La lectura de los fundamentos de la sentencia será el 7 de agosto del corriente año, a las 12.

 

Krohn 3
Emoción. Krohn agradeció el apoyo de su familia, sobre todo de su hijo.

Al finalizar la sentencia, Krohn se cruzó en un abrazo lleno de felicidad junto a su hijo, hermano y otros familiares, quienes confiaban plenamente en la inocencia del mismo. Entre lágrimas y muy acongojado, manifestó: “No puedo hablar, estoy muy emocionado, solo agradezco a mi hijo y familia que me apoyaron mucho. Fueron 6 años muy difíciles para mí”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas