Brener: “Buscamos mejorar la convivencia en las escuelas”

Fue la reflexión del Subsecretario de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Nación, al explicar la utilidad y función de la Guía Federal para la Intervención Educativa  en Situaciones Complejas de la Vida Escolar.

Días atrás en el Paseo Cultural La Estación de la localidad de Posadas, se llevó a cabo la presentación de la Guía Federal para la Intervención Educativa  en Situaciones Complejas de la Vida Escolar.

 

Estuvieron presentes el Ministro de Educación, Luis Jacobo, acompañado del Ministro de Derechos Humanos,  Soria Vieta, el Subsecretario de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Nación, Gabriel Brener, el Subsecretario de Educación de la Provincia de Misiones, Dante Genessini,  la Diputada Nacional, Stella Maris Leverberg, autoridades del Gobierno Educativo, equipo técnico de la Subsecretaría de Educación, docentes y alumnos.

 

La Guía se elaboró federalmente con el fin de ofrecer a los docentes una orientación que les permita diseñar estrategias para una convivencia democrática que respete el cuidado de todas las personas. Esta construcción será consecuencia de reflexiones docentes colectivas, ya que una convivencia escolar que permite que todos y todas se sientan parte de la escuela implica un compromiso individual por parte de cada uno de sus integrantes.

 

Brener señaló que se presenta la guía pero que fundamentalmente “se está cumpliendo con la ley N° 26.892 para la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas”. Esta ley, en su Artículo 8, propone elaborar una guía que establezca líneas de acción, criterios normativos y distribución de responsabilidades para los diferentes actores del sistema y las instituciones educativas, modos de prevenir y actuar antes situaciones de violencia producidas en el contexto escolar. “En esta guía se hace particular hincapié en las necesidad de desplegar acciones particulares, institucionales, tendientes a generar acciones que inhiban al maltrato, la discriminación, el acoso escolar o cualquier violencia entre pares y/o entre adultos, niños/as adolescentes y jóvenes”, agregó Brener.

 

“Esta guía no adiciona responsabilidades, lo que hace es decirle a toda la sociedad que acá ha habido un proceso de construcción federal; no es una guía del Ministerio Nacional ni de dos provincias, es una construcción federal que se ha venido haciendo desde el año pasado y que recoge los mejores aportes de guías que tenían algunas provincias, y en ese sentido creemos que es una buena herramienta para hacerle frente a situaciones cotidianas y complejas de la vida escolar”.

 

“Por otro lado, permitan que les diga que esta guía se está presentado en el marco de la escuela en clave de derecho, nosotros estamos parados sobre la Ley Nacional que se ha sancionado en el 2006, donde plantea que todo los chicos/as de sala de cinco en adelante y hasta culminar la escuela secundaria tienen que estar en la escuela. Plantear la escuela en clave de derecho supone también que a los derechos le corresponde el ejercicio de la responsabilidad”, puntualizó el Subsecretario de Equidad y Calidad Educativa de Nación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas