Juan Escobar: “Una Ley de presupuestos mínimos para el sector de celulosa y papel evitaría mayores costos a futuro a la sociedad y el ambiente”

En el marco de una jornada para el debate, organizada por la Fundación Ambiente y Desarrollo, el ex directivo de Forestal Bosques del Plata (CMPC) admitió que “Argentina es un lugar adecuado para el desarrollo foresto-industrial, pero el modelo implementado excluyó o dio un lugar marginal a actores pequeños y medianos”. Escobar fue pionero en la región NEA en promover programas de Responsabilidad Social Empresaria. Hoy, es consultor independiente y trabaja en iniciativas superadoras en el eslabón, hacia la creación de “Valor Compartido”.

 

El ingeniero Juan Escobar Belmar –ex directivo de Forestal Bosques del Plata en Argentina, de Empresas CMPC en Chile y actual consultor independiente- fue uno de los principales disertantes de la jornada realizada en el Salón Monet del Palacio San Miguel, en Capital Federal, organizadas por la Fundación Ambiente y Desarrollo para reflexionar y debatir la viabilidad y alcance de un proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos para la industria de Celulosa y Papel en la Argentina.
El especialista, al iniciar su charla, se preguntó acerca de la “sustentabilidad” de la actividad foresto-industrial en la Argentina. Destacó que para el desarrollo no es solo suficiente contar con los recursos naturales, sino también que son factores excluyentes las instituciones y las políticas. Señaló que el rol del Estado es actual frente a fallas de mercado, incidir en la redistribución de la riqueza y promover la sustentabilidad, tanto del consumidor, como del trabajador y del ambiente.

Consideró que el proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos que se analiza, sigue estos lineamientos. Y que mas allá de lo que tenga que hacer el Estado, hay una tarea a realizar desde las empresas que han ido madurando, siendo acompañado desde la academia.

Señaló como etapa la filantropía corporativa que evolucionó hacia la Responsabilidad Social Empresaria y que, por ahora, tiene como último eslabón la creación de Valor Compartido. Este último, se define como las políticas y prácticas que mejoran la competitividad de una empresa al mismo tiempo que aportan al desarrollo económico y social donde operan. Engloba este concepto en la pirámide de análisis de competitividad que presenta 6 niveles estratégicos, siendo el superior el del capital político, lo que implica la reducción de riesgos, y la gestión de las partes comprometidas por nuestra acción productiva. En vinculación con lo anterior y lo que hace a la dinámica del sector, señaló que “la Argentina es un lugar adecuado para el desarrollo foresto-industrial, pero que el modelo implementado excluyó a actores pequeños y medianos o les dio un lugar marginal”.

En relación a la pastera UPM en Uruguay, dijo que hay tres lecciones para aprender: una vinculada con el poder, la otra a la comunicación y la última a la propiedad. Con respecto al Poder, señaló que la dinámica de enfrentamiento que se presentó, puede dejar al ciudadano desprotegido frente a la empresa; en cuanto a la Comunicación, planteó la asimetría que se presenta entre la información disponible y la credibilidad que se puede generar, dado que no siempre la información real, tamizada por el resto de los elementos señalados, genera credibilidad. En el tercer caso, la Propiedad, estuvo vinculada con la dinámica productiva del sector, que implica un modelo de concentración de riqueza que, como se planteo, en principio, deja fuera del juego económico beneficioso a los jugadores pequeños y medianos.

Escobar planteó que la realidad y la ciencia muestran que hay un cambio al que hay que adaptarse. Si bien los resultados económicos bajo la antigua modalidad pueden mejorar inicialmente los números de la empresa, comienza a haber una perdida en legitimidad, reputabilidad, poder y certidumbre, que termina golpeando la rentabilidad.
En su charla, dio ejemplos claros acerca de esta modalidad de vínculo y sus consecuencias en la industria minera en el nivel mundial. Señaló que esto se debe a que la sociedad esta identificando a las empresas como las responsables de muchas de las falencias del mundo actual, tales como la contaminación, el desempleo o la pobreza.

Concluyó planteando que fortalecer la institucionalidad con un proyecto de Ley de PM para el sector de celulosa y papel como este, estaría evitando a futuro la generación de más costos para la empresa y la sociedad argentina. Así, insistió, se estaría generando un escenario favorable para la inversión productiva, lo que es estratégico y refleja la realidad actual.
La visión del especialista fue extraída por ArgentinaForestal.com de un informe difundido por la Fundación AyD donde sintetizan los principales puntos expuestos por los disertantes y las conclusiones de la reuniòn organizada el pasado lunes 30 de junio.

 

Por Patricia Escobar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas