Semifinales del mundial: cómo llegan Brasil, Alemania, Argentina y Holanda

Los germanos buscarán desquite por la final perdida en 2002. Argentina enfrentará a una Holanda que guarda el recuerdo de la caída del 78. De los cuatro, la «Albiceleste» es la que menos minutos jugó, la que menos goles hizo y la que menos recibió.

 

Sudamérica y Europa, las dos potencias tradicionales del fútbol, se medirán entre sí en los dos duelos de semifinales del Mundial, donde el anfitrión Brasil jugará contra Alemania el martesy Argentina se enfrentará a Holanda el miércoles, en busca de la gran final.

Un programa estelar, con cuatro equipos con historia y una calidad fuera de toda discusión, aunque habrá sin duda un gran ausente en la última semana del torneo, el atacante Neymar, superestrella de los brasileños y que sufrió la fractura de una vértebra lumbar el sábado en los cuartos de final ganados a Colombia (2-1).

Su baja supuso un auténtico terremoto para el torneo y para una ‘torcida’ que ve complicarse su sueño de lograr el título en casa el domingo 13 de julio.

En este sentido la principal preocupación del técnico Luiz Felipe Scolari será el reemplazo de Neymar. El cambio más natural sería apostar por la entrada de Willian o Bernard para mantener el esquema 4-2-3-1 usado hasta ahora.

Por el momento, el partido de semifinales del martes frente a los alemanes en Belo Horizonte se presenta como una durísima prueba y los hombres de «Felipao» tendrán sin duda que emplearse a fondo para poder avanzar a la final y evitar un ‘Mineirazo’.

«Mis compañeros harán todo lo posible para que yo pueda realizar mi sueño, que es ser campeón. Mi sueño también era jugar una final de la Copa del Mundo, pero esta vez no dará para eso. Vamos a vencer, vamos a ser campeones y los brasileños vamos a estar festejando todos juntos», dijo el sábado Neymar, convertido desde ahora en un hincha más de la Seleçao.

Para la semifinal, el equipo vuelve tras el éxito de cuartos a Belo Horizonte, donde estuvo a punto de quedar eliminado en octavos ante Chile, al que sólo pudo ganar en la serie de penales en una gran tarde del arquero Julio César.

Enfrente estará una Alemania que ha llegado por cuarta vez consecutiva a semifinales de un Mundial y que sufrió en octavos ante Argelia (2-1 en la prolongación), pero que luego hizo un partido más sólido ante Francia (1-0) en cuartos.

«¿Qué hay más bonito que enfrentarse al equipo anfitrión en el país del fútbol en semifinales de una Copa del Mundo? Será un gran partido», vaticinó sin miedo su seleccionador Joachim Löw tras el entrenamiento del sábado.

El técnico tiene que lograr en lo posible que vuelva a ser temible su artillero Thomas Müller, autor de cuatro tantos, pero anotados en fase de grupos.

También deberá examinar las alternativas al juego aéreo, el arma más poderosa de la Mannschaft, porque la defensa brasileña da garantías.

La gran oportunidad de Messi

Argentina y Holanda se enfrentarán en Sao Paulo en otro partido entre formaciones con galones e historia.

La Albiceleste ha ido ganando todos sus compromisos, con más problemas de los esperados y un juego irregular, pero cumpliendo su objetivo. El último, ante la peligrosa Bélgica en cuartos (1-0).

Lionel Messi, con 4 tantos, ha sido hasta ahora el jugador determinante del equipo de Alejandro Sabella, que ha conseguido clasificarse para una semifinal mundialista tras 24 años.

«Es una gran alegría por este gran plantel, por la gente, por mi familia y por todo», declaró Sabella.

El principal contratiempo del DT es el de cómo compensar la fluidez de juego y velocidad de Di María, de baja por una lesión, para asociarse con Messi, y consolidar una defensa que ha mejorado mucho ante Bélgica pero que tendrá que dominar a dos excelentes atacantes como Arjen Robben y Robin van Persie.

El rival argentino el miércoles por un boleto para la final del domingo será una Holanda que brilló en la fase de grupos, especialmente con victorias sobre España (5-1) y Chile (2-0), pero que remontó agónicamente ante México (2-1) en los octavos de final y que necesitó la tanda de penales para superar a la revelación Costa Rica en los cuartos (4-3 tras empate 0-0 al término de los 90 minutos reglamentarios y la prórroga).

Louis Van Gaal, técnico de Holanda, obviamente estará tramando cómo anular a Messi, capaz de convertir ante el menor descuido defensivo, sin olvidar al centrodelantero Gonzalo Higuaín, quien ha convertido ante Bélgica tras una sequía de cuatro partidos en este Mundial.

Será además la ocasión de borrar la decepción de hace cuatro años, cuando la ‘Oranje’ perdió la final del Mundial 2010 ante España, por un gol de Andrés Iniesta al final de la prolongación.

Las semifinales de Brasil 2014 tendrán además un aroma a revancha en el lado europeo, ya que Brasil fue el verdugo de Alemania en la final del Mundial 2002 y Argentina se impuso a Holanda en el último partido de la Copa del Mundo que ganó en casa en 1978.

La composición de las semifinales permiten la posibilidad de una final 100% sudamericana, 100% europea o entre un equipo de cada uno de los continentes.

Fuente: Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas