Presentaron la guía federal para que docentes sepan actuar frente a casos de violencia

Se trata de una guía que aborda temas como, bullying, presencia de armas dentro de la escuela, drogas, entre otros. Además explica cuál es el procedimiento que debe seguir el docente dando parte a la policía y cómo la familia debe participar de la problemática de violencia.

 

Radio Libertad. Luis Jacobo, ministro de Educación de Misiones

 

Esta mañana en el cuarto tramo de la Costanera de Posadas, se presentó una guía federal para docentes frente a casos de violencia en ese ámbito.

 

bullying
Foto ilustrativa

 

El ministro de Educación de la provincia, Luis Jacobo, explicó que aunque no parezca, muchas veces ni los directivos, ni los docentes, ni siquiera los propios alumnos saben actuar cuando se presenta un caso de agresión verbal o física entre compañeros de escuela.
 
“No siempre los docentes, directivos y los alumnos saben como afrontarlo, entonces hay que establecer criterios”, agregó en este sentido que las situaciones de conflicto pueden ser de distinta índole, como el acoso, bullying, y entonces lo que se busca es que cada actor dentro de la escuela sepa qué hacer.
 

“No siempre los docentes, directivos y los alumnos saben como afrontarlo, entonces hay que establecer criterios”

 

“A veces cometemos el error de sacar a los chicos demasiado rápido de la escuela cuando lo podríamos haber resuelto de otra manera, hablando. O al revés, a veces tardamos en dar una respuesta”, dijo y aclaró que en cualquiera de los casos, “siempre hay que respetar sus derechos y cuidar a los chicos”.

 

bullying
Foto ilustrativa

 

En caso de Wanda, y el caso de Oberá
Otro de los ejemplos que expuso el titular de la cartera educativa fue el que se conoció de la escuela Normal 9 de la localidad de Wanda, donde tres alumnos menores de edad fueron denunciados por sus propios compañeros ante los directivos por llevar droga a la escuela presuntamente para venderla. El Ministro afirmó que los chicos no asisten a clases, y en cambio reciben contención psicológica con ayuda hasta del propio municipio de Wanda.
 
“No es el caso de Oberá”, aclaró Jacobo quien volvió a remarcar que estos dos hechos son ejemplos de cómo en ningún caso se puede actuar de la misma manera.

 

En la Epet de Oberá, alumnos robaron una moto estacionada frente al establecimiento y producto de este hecho el director decidió suspenderlos por un año, pero el Consejo General de Educación lo obligó a dar marcha atrás con la decisión porque entiende que “sacándolos del sistema” no los ayudarán a comprender el error. A cambio, propone el CGE que los chicos realicen tareas comunitarias en vacaciones.

 

“Tenemos que hacernos cargo, el Estado tiene la obligación de contenerlos”, había dicho Jacobo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas