Lluvias perjudican el abastecimiento de madera

La mayoría de los caminos de acceso a las forestaciones están intransitables por las copiosas lluvias caídas en las últimas semanas. Se redujo en 80 por ciento el abastecimiento de rollos. También incidieron los cortes que hubo en la ruta 14, a la altura de Santo Tomé Corrientes.

Las Pymes madereras, que ya venían golpeadas por una caída de alrededor de 20 por ciento en las ventas y la creciente participación de la megaempresa chilena Alto Paraná en el mercado interno, sufren por estos días una crisis por falta de abastecimiento de materia prima, provocada por la acción de las lluvias sobre los caminos en las forestaciones.

Según indicó Diego Eskiviski, gerente de la Asociación Maderera, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap), por la gran cantidad de agua caída, resulta muy difícil transitar muchos de los caminos que entran a las forestaciones, lo que imposibilita tareas de cosecha.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (Apicofom), Pedro López Vinader, señaló que el abastecimiento a sus empresas asociadas cayó 80 por ciento por esa causa y agregó que los cortes que se produjeron por la inundación en algunos puentes sobre la ruta 14, a la altura de Santo Tomé, agravaron la situación, porque buena parte del abastecimiento de los aserraderos del sur de la provincia proviene del norte de Corrientes.

Eskiviski remarcó que los actuales problemas de abastecimiento vienen a agravar un panorama de crisis que viene enfrentando el sector en los últimos años. Explicó que el constante incremento en los costos de producción hizo desaparecer la competitividad del sector en mercados externos, lo que vuelvió poco menos que imposible exportar madera de Misiones.

Ante ese panorama las empresas se apoyaron en el mercado interno, mercado al que, según los dirigentes de la Amayadap y la Apicofom, resulta cada vez más difícil vender por dos razones: la creciente participación de la empresa Alto Paraná y una retracción en la demanda provocada por la recesión.

En cuanto a cómo incide la forestal chilena Alto Paraná, desde las Pymes madereras explicaron que dicha empresa consigue producir a costos más bajos que el resto por cuestiones de escala y de disponibilidad de materia prima y además producen grandes volúmenes, de ese modo “planchan” los precios y generan una competencia cada vez mayor por atender un mercado cuya demanda está en retroceso.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas