Ya recorren las chacras de la costa del Uruguay para relevar las pérdidas del agro

Los integrantes del Comité Técnico de Evaluación Agropecuaria iniciaron el registro de daños por las inundaciones. Empezaron su trabajo en El Soberbio y lo extenderán a toda la zona afectada por la creciente del Uruguay y de sus afluentes. Harán un trabajo de campo durante diez días, en coordinación con los intendentes de las comunas damnificadas.

IMG-20140707-WA0001

El Comité Técnico de Evaluación Agropecuaria, integrado por el Ministerio del Agro y la Producción de la Provincia, el Inta, el Senasa y la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, se reunió este lunes en El Soberbio y se puso a disposición de los intendentes afectados para salir a evaluar los daños y pérdidas que sufrieron los productores.
Los afectados por las inundaciones del río Uruguay y sus afluentes deberán completar una ficha para estar incluidos dentro de la Ley de Emergencia Agropecuaria.
Una vez finalizada la entrega de las planillas, los equipos saldrán a realizar el trabajo de campo, para lo cual permanecerán diez días en la zona, para que de acuerdo con las indicaciones de los intendentes se llegue a los problemas y situaciones más urgentes que atender.
Por la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación se encuentra el coordinador provincial, Adrián Rojo. También está presente el Ministro del Agro, Néstor Ortega, funcionarios de distintas áreas de la cartera agraria y los alcaldes de las comunas afectadas.
A pesar de que la emergencia es agropecuaria, también hubo recorridas por pequeñas industrias de la zona, como por ejemplo las vinculadas con la madera.
El subsecretario de Desarrollo Forestal de la provincia, Juan Gauto, visitó aserraderos y una carpintería donde empezó el camino de la reconstrucción.

IMG-20140707-WA0002

Merma de producción entre los feriantes

El presidente de la Asociación de Ferias Francas de Posadas, Hipólito Arenas, indicó que por las intensas lluvias que se repitieron en los últimos meses, los emprendedores que abastecen las distintas ferias perdieron un promedio del 20% de su producción. Los cultivos más afectados son los que crecen al aire libre. Y, remarcó, que fue tal el nivel de humedad que también empezaron a sentir los efectos las producciones que crecen en invernáculos.
Esta situación se repitió tanto entre los productores de Roca, Andrade y Corpus, como en los de las afueras de Posadas. Todo lo que es cebollita, acelga, repollo, brócoli y coliflor recibieron un impacto letal por la sobreabundancia de agua.
“En la zona donde hubo afectación por la inundación, como El Soberbio, se sintió más la pérdida de pasturas para la alimentación de los animales. Lo mismo en Panambí, donde un productor, por ejemplo, se quedó sin el maíz que había sembrado para darle de comer a sus chanchos”, indicó Arenas en una charla con Misiones Online.
También el morrón y la mandioca fueron castigados por las lluvias. “Hay campesinos que fueron a sacar la mandioca y notaron que las plantas estaban podridas. Y lo preocupante de esto es que se anticipa que agosto, septiembre y octubre serán muy lluviosos”, añadió Arenas.
Este lunes, el titular de las ferias francas posadeñas visitó la chacra de Dora Vichorek, en la zona de San Isidro, y vio en persona los efectos devastadores que la emprendedora sufrió en su producción de hojas. Son diez hectáreas que se inundaron por la creciente de un arroyo que pasa cerca del campo. Se salvaron sus líneas de tomates. Es más, este fin de semana fue el producto estrella: llevó 230 kilos a las ferias y vendió muy bien.
Por suerte para ella, además de los tomates, la cría de cerdos que lleva adelante en su predio viene dándole muchas alegrías.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas