Array

La represa Urugua-í brinda un impresionante espectáculo por el mayor caudal

La represa Urugua-í, construida en los años ochenta para aprovechar un gran salto de agua en uno de los arroyos más caudalosos de la provincia, brinda en estos días un impresionante espectáculo, ya que por el incremento del caudal, el agua pasa por un vertedero natural que forma un gran salto de unos 76 metros de altura.

 

En estos días, cientos de automovilistas paran en los miradores de la represa Urugua-í, sobre la ruta nacional 12, en Puerto Libertad, para observar el impresionante espectáculo que brinda el dique. Y es que por el incremento del caudal, el agua pasa por un vertedero natural que forma un gran salto de unos 76 metros de altura, que pocas veces se puede ver.

Habitantes de la zona, turistas y personas de toda la provincia se acercan a tomar fotos del espectacular salto que se forma en la represa por la creciente del caudal.

Ana y Sergio son brasileños, iban camino a Buenos Aires porque están de vacaciones, pero pararon a tomarse fotos en el lugar porque sabían por amigos que allí estaba este gran salto. “Maravilloso espectáculo, muy bueno, paramos unos minutos porque no nos queríamos perder esto”, indicaron.

Por su parte Pedro y su hijo Marcelo de 20 años, son de Puerto Libertad, ambos se acercaron a ver el salto de la represa y señalaron que “vinimos porque nunca antes vimos este salto, no pasa esto de seguido, muy raras veces, imagínate que tengo 20 años y nunca lo ví”, resaltó Marcelo. Y su papá agregó “es cierto, hace muchos años que no pasaba el agua por el vertedero para formar el salto, por eso queríamos venir a verlo”.

Lo mismo ocurrió con Gisela, oriunda de Eldorado, llegó hasta el lugar con su familia para ver el salto, “nos hicimos un mate y nos vinimos con mi marido y los dos chicos porque queríamos verlo, nunca antes lo vimos y nos enteramos que se había formado el salto así es que nos vinimos para acá, los chicos están encantados, es un verdadero espectáculo” aseveró.

 

La represa Urugua-í

En la central de Urugua-í trabajan unas 40 personas, técnicos especializados que atienden durante las 24 horas las variables de la generación durante los 365 días del año.

El lago y la central están separados por un cerro, el agua ingresa a través de un ducto de 800 metros que atraviesa la pared de piedra y la dirige hasta las turbinas ubicadas bajo tierra, en el nivel más bajo de la estructura de la central. El desnivel entre el lago y las turbinas provoca que el agua llegue a gran presión, a razón de 140 mil litros por segundo.

Y la capacidad de generación de la central depende en gran medida de la cantidad de lluvias que se genere en la zona, y del agua que se acumule en el lago el promedio de generación es de 400GWatt /horas al año que serían 400 mil megawatts al año, en promedio.

Cabe recordar que la represa de Urugua-í fue realizada para aprovechar un gran salto de agua en uno de los arroyos más caudalosos de Misiones. El aprovechamiento hidroeléctrico del arroyo Urugua-í es el mayor emprendimiento civil realizado hasta el momento en el interior de la provincia de Misiones.

En 1978 se hacen los estudios preliminares y el proyecto. Por dificultades financieras las obras recién comenzaron en junio de 1985 y finalizaron en 1990. En agosto del mismo año se inició el período de pruebas de las turbinas. Urugua-í proveyó de energía al Sistema Interconectado Provincial (S.I.P) hasta que persistentes sequías en el último quinquenio la dejaron fuera de servicio.

El arroyo Urugua-í es el curso de agua más importante del interior de la provincia, por su longitud, por su caudal y por la superficie de la cuenca tributaria. Está localizado en el extremo norte del territorio y en su viajar hacia el Paraná, donde vierte sus aguas, atraviesa los departamentos de Iguazú y Gral. Manuel Belgrano.

La represa principal se construyó a unos 8 km. de la desembocadura del curso en el Paraná. Es de hormigón armado y suelo cemento con una altura máxima de 76 m. Es actualmente la única presa de Argentina construida con hormigón compactado a rodillo. La RN 12 pasa sobre el coronamiento de la represa. El lago artificial ocupa aproximadamente 9000 ha, con una longitud de 35 km, un ancho máximo de 6 km y una profundidad de 70 m.1

La central hidroeléctrica consta de dos turbinas Francis de 60 MW y 2 Generadores de 70 MVA.

La represa actúa en pico y genera aproximadamente mil megawatts/hora de energía. De acuerdo a los archivos oficiales está en el promedio general con diferencias por el caudal del arroyo y eso depende de las lluvias en la cuenca.

Hay un proyecto para la construcción de un túnel de 40 km de largo que busca abastecer al arroyo Urugua-í con aguas del río Iguazú. Sin embargo, la obra, impulsada por la empresa eléctrica misionera (Emsa) con el fin de triplicar su actual producción de energía y no comprar más a la compañía proveedora nacional, fue desactivada por la polémica suscitada en torno al daño ecológico y ambiental que pudiera ocurrir.

El túnel iba a tener un costo de unos 100 millones de dólares, y generó una fuerte polémica porque iba a pasar muy cerca del límite del Parque Nacional Iguazú y por el subsuelo del Parque Provincial Urugua-í, un área de conservación que supera las 150 mil hectáreas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas