La primera Milonga en homenaje a Aníbal Troilo será en la Casa Paraguaya

Al cumplirse 100 años del natalicio de Aníbal «Pichuco» Troilo, desde mañana sábado y hasta el domingo 3 de agosto, el Tango y su gente colmarán salones, museos, escenarios y paseos posadeños, reviviendo la pasión del dos por cuatro que en su época cautivó al país y al mundo. Los primeros compases serán mañana sábado en la Casa Paraguaya, ubicada en San Martín casi 25 de Mayo.

La Municipalidad de Posadas, encargada de la organización, conceptualización y logística los homenajes, presentó el variado cronograma de actividades que ocuparán espacios públicos y privados, repartidos en distintos puntos de la ciudad.

El secretario de Cultura y Turismo, José María Arrúa, se mostró muy agradecido con la «Comisión Homenaje», constituida por familiares y amigos íntimos del Pichuco por aceptar la propuesta de que Posadas sea sede de esta importante gira que incluye grandes metrópolis mundiales como Madrid, Barcelona, Miami, Las Vegas y por supuesto, la cuna por excelencia del dos por cuatro, la Ciudad de Buenos Aires entre otras.

Los primeros compases no se harán esperar y mañana sábado se realizará la primera Milonga en el marco del ‘Centenario Aníbal Troilo’. Será en la Casa Paraguaya, ubicada en San Martín casi 25 de Mayo.

Clínicas de Bandoneón, Clases de Tango, Festivales, Milongas, y Muestras Fotográficas que resumen de cierta forma la vida y obra «Pichuco», como lo solían llamar a este gran bandoneonista porteño, podrán disfrutarse en Posadas durante todo el mes (ver cronograma).

El cierre de la nutrida grilla, contará con un encuentro único: el Domingo 3 de Agosto, una Orquesta Infanto-Juvenil del Mercosur, que se conformará especialmente para esta ocasión, brindará el concierto de cierre, con la presencia de las promesas musicales de todos los países de la región. El Profesor Miguel Brizuela, indicó que desde unas 10 ciudades de todo el Mercosur, llegarán destacados jóvenes para conformar este grupo que dará que hablar en el ambiente cultural.

 

El subsecretario de Promoción y Marketing del Ministerio de Turismo de la Provincia, Jorge Posdeley, se hizo presente en la presentación. Plasmando el apoyo institucional de la cartera provincial, destacó la importancia de este homenaje para el Turismo en la tierra colorada. «Posadas se ha convertido en un Destino mas que interesante y por supuesto, desde el Ministerio de Turismo, apoyaremos este tipo de actividades, que se suman a las tantas actividades que están programadas detalladamente para cada época del año» afirmó.

También el Maestro Ricardo Ojeda se expresó en la conferencia de lanzamiento. El reconocido músico posadeño, que participará activamente de las Clínicas de Bandoneon, destacó la importancia de generar espacios como el que brindará el homenaje a Troilo en cuanto a la revalorización del tango y el bandoneón. Además, afirmó que resulta menester para los músicos adultos, abrirse a los jóvenes y dejar un legado en la cultura que perdure en el tiempo y revalorice nuestras raíces.

«Troilo en Posadas», es el slogan elegido para este homenaje que llega en temporada alta para la ciudad. El clima de nuestra provincia, hace que miles de turistas argentinos lleguen para disfrutar del receso invernal. Desde la Comuna, buscan potenciar esta tendencia, mostrando a Posadas como un centro de eventos importantes, utilizando a la cultura y el deporte, como ejes para el crecimiento del Turismo. La semana pasada, la ocupación hotelera se vio colmada debido al Inta Expone; este fin de semana, el rugir de los motores del TC, hará que suceda lo mismo, y luego, las vacaciones de invierno, presagian una exitosa temporada turística para la Ciudad.

Aquí, el cronograma completo de actividades:

 

Centenario Aníbal Troilo

Posadas – Misiones – Argentina

Del 05 de julio al 03 de agosto 2014

FESTIVAL DE APERTURA:

  • 11 de Julio en el Paseo Cultural La Terminal (Av. Mitre y Uruguay).

 

CICLO ACADÉMICO bajo la Coordinación del Profesor Agustín Perez Campos:

Del 7 al 11 de Julio

  • Clínica de Bandoneón, en el Salón Mayor Palacio del Mate (ingreso por Paseo Bossetti – Bolívar entre Bs As. y Rivadavia) a cargo de la Maestra Carla Algeri*.
  • Taller de Música Popular, en la Escuela Superior de Música (Colón y Av. Roque Perez).
  • Conferencias en el Salón Mayor Palacio del Mate:
    • «El Bandoneón como Patrimonio Cultural» a cargo de la Maestra Algeri.
    • “Ley Nacional de Tango” a cargo de Luis Gargantini.

 

 

CIRCUITO DE MILONGAS:

  • 5 de julio 22 hs., Lugar: Casa Paraguaya (San Martín 1535). A cargo de «Estudio Mundo Tango»
  • 18 de julio 22 hs., Lugar: Sala Mandové (Beethoven 1762). A cargo de «Encanto Rojo»
  • 20 de julio de 18 hs. Lugares: Centro Cultural Vicente Cidade (Belgrano y General Paz) / Sala Mandové (Beethoven 1762). A cargo de: «Escuela Adictos al Tango, de Mariana Lagable y Luis Gargantini
  • 25 de julio 22 hs., Lugar: Hotel Julio Cesar (Entre Ríos 1951). A cargo del dúo «Noelia y José»
  • 26 de julio 22 hs., Lugares: Centro Cultural Vicente Cidade (Belgrano y General Paz) / Sala Mandové (Beethoven 1762). A cargo del dúo «Anahí y Martín».
  • 2 de agosto 22 hs. Gran Milonga de Cierre en el Club Alemán, sitio en Av. Corrientes 2540.

 

 

CLASES DE TANGO GRATUITAS:

  • Sábado 12 julio 19:30 hs., a cargo de «Encanto Rojo», en el Paseo Cultural La Terminal (Av. Mitre y Uruguay).
  • Domingo 13 julio 17 hs., a cargo de «Raza Campera», en el Centro Multicultural La Costanera (Av. Costanera, 4to Tramo).
  • Viernes 18 julio 19.30 hs.,a cargo de «Raza Campera», en el Paseo Bosetti (Bolívar entre Bs. As. y Rivadavia).
  • Sábado 19 de julio 19:30 hs., a cargo del dúo «José y Noelia», en el Paseo Cultural La Terminal (Av. Mitre y Uruguay).
  • Domingo 20 julio, a las 17 hs., a cargo del dúo «Anahí y Martín», en el Centro Multicultural La Costanera (Av. Costanera. 4to Tramo).
  • Viernes 25 julio 19.30 hs., a cargo de «Raza Campera», en el Paseo Bosetti (Bolívar entre Bs. As. y Rivadavia).
  • Sábado 26 julio 19:30 hs., a cargo de «Mundo Tango», en el Paseo Cultural La Terminal  (Av. Mitre y Uruguay).
  • Domingo 27 julio 17 hs., a cargo del dúo «Mariana y Luis», en el Centro Multicultural La Costanera (Av. Costanera. 4to Tramo).
  • Viernes 01 agosto 19.30 hs., a cargo de Mariana Lagable, desarrollando técnicas para mujeres, en el Paseo Bosetti (Bolívar entre Bs. As. y Rivadavia).
  • Domingo 03 de agosto 17 hs., a cargo de «Pasional» en el Centro Multicultural La Costanera (Av. Costanera. 4to Tramo).

 

CIRCUITO FOTOGRÁFICO

Del 11 de Julio al 3 de Agosto

  • “Troilo y la orquesta”, en el Museo Lucas Braulio Areco (ingreso por Paseo Bossetti – Bolívar entre Bs As. y Rivadavia).
  • «Troilo Íntimo», en el Centro Multicultural La Costanera (Av. Costanera. 4to Tramo).
  •  «Troilo en Sociedad», en el Paseo Cultural La Terminal (Av. Mitre y Uruguay).

 

CICLO DE CINE

Del 11 de Julio al 2 de Agosto de 16 a 18 hs. 

  • NAC (Núcleo de Acceso al Conocimiento) sitio en el Paseo Cultural La Terminal (Av. Mitre y Uruguay).

 

GRAN CIERRE DEL HOMENAJE:

Domingo 3 de Agosto a las 18 hs.

  • Concierto de la Orquesta Infanto-Juvenil del Mercosur en el Centro Multicultural La Costanera (Av. Costanera, 4to Tramo) a cargo de los Profesores Marile Vendrell; Miguel Brizuela; Javier Cohen** y Juan Carlos Cuacci***.

 

 

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse a los Teléfonos de la Dirección General de Cultura: (0376) 4449074 / 4427922 o al e-mail: [email protected].

 

*Carla Algeri, Profesora superior de teoría y solfeo, Profesora de piano, Técnica en gestión cultural, Lenguaje Pre-musical, Profesora de bandoneón. Desde muy joven ha formado parte de la orquesta del Maestro Osvaldo Pugliese, de los ensambles de la Escuela Integral de Música. Ha realizado estudios de armonía, orquestación y bandoneón con el Maestro Rodolfo Mederos. Fue alumna del Maestro Anibal Troilo

**Juan Carlos Cuacci Director de la Orquesta de Tango de la Ciudad de Buenos Aires.

***Javier Cohen es el coordinador de los arreglos de Anibal Troilo, músico y profesor de guitarra.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas