Con jornada técnica, el INYM participará del Día de la Conservación del Suelo

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) participará, el próximo lunes,  junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), los Ministerios del Agro y la Producción y de Ecología de Misiones y la Comisión Técnica del Tabaco de la Provincia de Misiones, en una jornada técnica para recordar el Día Nacional de la Conservación de Suelos.

La jornada, en el marco de la Década de Conservación de Suelo y Agua (2013 – 2023), se iniciará a las 8 y se extenderá hasta el mediodía con disertaciones y visitas a campo sobre erosión hídrica y prácticas de manejo y conservación del recurso en plantaciones de yerba mate, tabaco y caña de azúcar. El lugar elegido para el evento que reunirá a profesionales de todos los organismos públicos vinculados con la producción, es el Lote Experimental de la Cooperativa Tabacalera, en el kilómetro 14 de la ruta provincial 4, entre las ciudades de Leandro N Alem y San Javier.

 

El Día Nacional de la Conservación del Suelo, 7 de julio, fue establecido en 1963 por decreto de la Presidencia de la Nación en memoria de Hugh Hammond Bennet, investigador estadounidense que fue pionero en la lucha para preservar la fertilidad de los suelos.

 

“En la zona productora de yerba mate, un centímetro de suelo tarda entre 80 y 100 años en formarse, y ese mismo centímetro de tierra se pierde fácilmente con una lluvia torrencial si no está debidamente sistematizado”, manifestó oportunamente Luis Prietto, presidente del INYM. Por eso, entre otras medidas, el organismo yerbalero impulsa -mediante jornadas técnicas con productores- el uso de cubiertas verdes, la plantación en curvas de nivel y la implantación de árboles autóctonos en las chacras.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas