Array

Un yihadista chileno es la nueva cara de la propaganda del terrorismo islámico en Irak

El canal Thelinfo Islam difundió en su cuenta de YouTube un video donde se muestra a un supuesto chileno identificado como Abu Safiyya, que pertenecería a las fuerzas combativas de la organización yihadista del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS).

En la grabación aparece el presunto hombre de nacionalidad chilena con un arma colgada al hombro por un control fronterizo entre Siria e Irak que ha sido ocupado por el grupo yihadista.

El video, que no ha sido confirmado por fuentes oficiales, muestra al presunto chileno hablando en perfecto inglés y relatando parte del trabajo que está realizando el ISIS en la región para recuperar el control del país.

Este video se muestra como un ejemplo de las señales de internacionalización que el ISIS intenta entregar. Al parecer, este chileno formaría parte de la armada.

«Abu Safiyya, de Chile». Así lo presentan en «The End of Sykes-Picot» («El final de Sykes-Picot»), el video de propaganda publicado por el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), el movimiento yihadista que tiene como objetivo borrar las fronteras entre los países árabes y reconstruir el Imperio Otomano.

El nombre del video hace referencia al acuerdo establecido en 1916 entre los estados árabes de la región más Francia y Gran Bretaña, a través de sus diplomáticos Charles George Picot y Mark Sykes. Allí definieron las nuevas fronteras de los territorios que antiguamente estuvieron bajo control turco.

«Como pueden ver, estoy en la frontera de Irak y Sham (así es como llama a Siria). Ésta es la llamada ‘frontera de Sykes-Picot’, la cual nunca reconocimos y nunca reconoceremos», advierte Safiyya en el comienzo del video, asumiendo el rol de presentador de las máximas geopolíticas del grupo al que pertenece.

«Ésta no es la primera frontera que rompemos, vamos a romper muchas otras también, pero vamos a empezar con esta», señala. Prácticamente en cada oración empieza y termina mencionando la palabra «inshallah», que en árabe significa «Si Alá (Dios) quiere» o «Alá mediante».

Ya no hay soldados ni policías, iraquíes o sirios, en la zona. Las unidades del EIIL han tomado el lugar a sangre y fuego: «Ahora solamente hay soldados del Estado del islam», se jacta Vásquez Núñez. También asegura que pronto habrá solamente un califato, y que éste será dirigido por Abu Bakar al Baghdadi, actual líder del EIIL. «Estamos sobre todas las banderas. No tenemos nacionalidades, somos musulmanes, somos un solo país. Sólo tenemos un iman y un sólo califa y ese será Abu Bakar al Bagdadi».

Poco después, muestra la señal que anunciaba la presencia del «Comando Batallón de Frontera», que ha quedado en el piso al caer la unidad en manos de los yihadistas. Para mostrar su desprecio por lo que representaban esos soldados para sus ideales, Safiyya pisa el cartel: «Como pueden ver, ahora están bajo nuestros pies».

Según publicó el diario El Mercurio en su edición del 2 de julio, Bastián Alexis Vásquez Núñez nació en Noruega, de padres chilenos, hace 24 años. No es la primera vez que aparece como la cara de un grupo islámico: ya lo había hecho en 2012, criticando la presencia de tropas noruegas en Irak y Afganistán. Allí anunciaba una «venganza dolorosa» para el primer ministro Jens Stolberg y la familia real.

El medio chileno señala que Safiyya/Vásquez tiene un abogado en Oslo, John Christian Elden, quien reveló que tras la divulgación de aquel video estuvo preso y eso provocó una radicalización en sus ideales: «No podía creer que un arresto como ese fuera posible en una democracia… Era un joven común y corriente con una familia que venía de Chile», dijo el abogado en declaraciones que reproduce El Mercurio.

No hay datos claros de cuándo y cómo se fueron de Chile sus padres. Sin embargo, se sabe que Mario Vásquez González, de Valparaíso, y Luz Núñez Muñoz, de Villa Alemana, estuvieron en 2011 y 2012 en el país. Sobre Bastián Alexis, hay registros de ingresos en 1994, 1995 y 2001.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas