Más de cien personas participaron en la capacitación para mejorar la calidad de vida de la familia tabacalera

Se realizó la primera capacitación en San Vicente de prevención de Trabajo Infantil y Manejo Responsable de agroquímicos.

Más de cien personas, entre docentes, directores y supervisores, participaron ayer miércoles 2 de julio de la primera capacitación que se realizó en San Vicente, con el fin de mejorar la calidad de vida de la familia tabacalera, en el marco del convenio interinstitucional firmado entre el Ministerio del Agro y la Producción a través de la Subsecretaria de Tabaco, con los Ministerios de Cultura, Educación, Ciencias y Tecnología; Salud, Ecología, Trabajo, Iplyc y con la colaboración de las Asociaciones y Cámaras Tabacaleras de Misiones y COTTAPROM. El acuerdo cuenta con el apoyo especial de la Asociación Conciencia, a través del Programa de Prevención del Trabajo Infantil en Misiones “Porvenir Nea”.
La capacitación se desarrolló desde las 9 en la Casa del Bicentenario, donde brindó la bienvenida el intendente Waldomiro Dos Santos, al Subsecretario de Tabaco del Ministerio del Agro y la Producción, Carlos Pereira, quien resaltó el rol clave del docente para la erradicación del trabajo infantil, mantener a los niños en la escuela y transmitir todos los riesgos y cuidados necesarios que deben tener al manipular ciertos elementos, como productos agroquímicos que se utilizan normalmente en las chacras.
Pereira además resaltó la colaboración de la Asociación Conciencia, así como de todas las instituciones que intervienen. “El docente nos va a brindar una mano extraordinaria y es a largo plazo”, agregó.
Florencia Goncalves, por parte de la Asociación Conciencia, manifestó que “nosotros trabajamos a través del programa Porvenir Nea en respaldo del convenio persiguiendo la mejora de la calidad de vida de la familia tabacalera, convocamos a 120 docentes, entre los cuales hay directores y docentes de 6º y 7º grado, la idea es trabajar sobre la problemática de la prevención de trabajo infantil, teniendo en cuenta las consecuencias para la salud, por eso también tratamos el manejo de agroquímicos”.
Sobre la capacitación, adelantó que posteriormente se replicará en Comandante Andresito, San Pedro, El Soberbio y 25 de Mayo.
Goncalves comentó que se considera la escuela como el lugar ideal para el abordaje de la problemática y desde donde se pueden implementar estrategias de retención de los chicos en el aula.
En el lanzamiento de la capacitación además del subsecretario de Tabaco y el intendente estuvieron el Ministro de Trabajo Guido Valenzuela, representantes del Ministerio de Educación, de Ecología y de la Comisión Técnica del Tabaco de la Provincia de Misiones (COTTAPROM), entre otros.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En primer lugar en la capacitación disertó la doctora Marisa Carola Miranda, Jefa del Departamento de Atención de Grupos Vulnerables del Ministerio de Trabajo y Coordinadora de la Comisión Provincial de Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), quien desarrolló las leyes vigentes sobre la temática.
“La capacitación es sobre el No al Trabajo Infantil con la normativa correspondiente, además sobre la protección del trabajo adolescente, nos vamos a basar en la legislación de ambos”, explicó.
Al respecto, Miranda comentó que en muchos casos el trabajo infantil es como “invisible y se trata de concientizar a las personas, sobre todo ahora con los empleadores, porque el trabajo infantil está prohibido”, remarcó.
Los adolescentes de 16 a 18 años pueden trabajar, pero también hay una legislación que los protege en cuanto a horarios.
El Supervisor Escolar de Zona Norte, Ramón Adelio Ruiz, también trató el tema y rescató la importancia del juego y que los docentes vuelvan a implementar y a realizar más recreación en las escuelas.
El ingeniero Mario Alsina, jefe del Departamento de Control Ambiental del Ministerio de Ecología, detalló los alcances de la ley XVI -N 31 (ex 2980) Ley de Agrotóxicos, sus componentes y Afines y manejo responsable de agroquímicos en el sector tabacalero). El ingeniero habló con los docentes sobre la ley, qué contempla, el transporte, el uso seguro, las medidas precautorias, las cosas que observamos en las chacras que están mal y se puede mejorar.
“La idea es que sean los disparadores, que ellos (los docentes) tengan idea de la temática para instruir a los chicos, la misma charla llevamos a las Escuelas de la Familia Agrícola, para mejorar la calidad de vida. Hoy en día existen todas las herramientas para hacer un uso seguro de los agroquímicos”, añadió.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Por parte de la COTTAPROM, el ingeniero agrónomo René Urbieta, contó a los docentes de la zona cuál es la forma que los técnicos de campo abordan la cuestión del trabajo infantil.
“El docente es una herramienta indispensable para el trabajo, se busca consensuar distintas maneras de abordar el problema del trabajo infantil. Hay que ver la realidad en cada caso, porque hay cuestiones sociológicas más profundas imposibles de abordar en una sola charla”, dijo Urbieta.
Posteriormente se precisarán las fechas de las charlas que se realizarán en las localidades citadas, con el fin de replicar la capacitación en las distintas zonas tabacaleras de Misiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas