Array

Las condiciones de los créditos y cómo salir del Veraz, las principales preocupaciones de los consumidores posadeños

La Oficina de Información municipal recibe un promedio de 50 consultas semanales y ayuda a los interesados a concretar los trámites. Desde allí se afirma que de diez personas que tienen problemas con compras, servicios que adquirieron o contratos que firmaron, solo uno lleva adelante una queja formal.

defensa 1

La Oficina de Información al consumidor municipal de Posadas lleva un año y dos meses de vida. En ese tiempo tuvo que vencer el desconocimiento que había de la existencia de la dependencia y también ubicarse ante el ciudadano como un organismo que podía traer soluciones. Para el responsable de la repartición comunal, Matías Durán, ambas etapas se sortearon con éxito. Y ahora apuntan a que los vecinos denuncien los casos en los que consideran que sus derechos como consumidores han sido vulnerados.
“Creemos que de diez personas que tienen algún problema, uno hace la presentación ante el organismo pertinente. El resto no acude a las instancias correspondientes o se queda refunfuñando en su casa. En ese sentido, nos queda mucho por hacer, lograr que todos los casos se conozcan”, indica el funcionario.
En un primer momento, las consultas y presentaciones únicamente se limitaban a quejas por el servicio de telefonía celular o de Internet; o por la compra de electrodomésticos que luego fallaban. “Pero después los reclamos fueron mutando a otros: el cobro de intereses y las condiciones contractuales de los préstamos personales y en cómo salir del Veraz”, apuntó.
En cuanto a los primeros reclamos, añadió que los ciudadanos aprendieron cuáles son los canales por los cuales tienen que canalizar sus quejas y cómo es el trámite que tienen que encarar.
Sobre las denuncias que recepcionan, Durán precisó que ayudan a los consumidores en la confección de las cartas documentos y orientan sobre los papeles que tienen que presentar para viabilizar la denuncia ante Defensa del Consumidor de la Provincia, que lleva adelante la tramitación de los expedientes.
“Tenemos que diferenciar dos grupos: aquellos que tienen el problema y ya vienen con sus papales para empezar el trámite; y los que se acercan para encontrar asesoramiento, ya que se encuentran ante posibles situaciones en los que pueden ser perjudicados. Entre los que se encuentran en el segundo están aquellos que consultan sobre los créditos personales, por ejemplo qué monto pueden obtener en base a sus ingresos; cuánto terminarán pagando; las cláusulas que tienen que tener en cuenta para no sufrir perjuicios”, señaló.
En lo que va de 2014, ya son 300 las denuncias que recibió la Oficina. Por día, se acercan 10 personas y las consultas semanales tienen un promedio de 50.
“La Ley de Defensa del Consumidor es relativamente joven. Tiene 20 años y hay aspectos de sus prerrogativas que la gente desconoce. Aunque hay que aclarar que el conocimiento ha crecido bastante. Por eso es muy importante la difusión que hacemos, en operativos que se llevan a cabo en los barrios, en la televisión y más recientemente en el programa de radio que tenemos semanalmente en la FM Municipal”, consideró Durán.
Por último, remarcó que los trámites que se realizan en la repartición que funciona en la avenida Trincheras de San José 2354 son gratuitos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas