El Papa «interviene» diócesis de Ciudad del Este por denuncias de abusos sexuales

Si bien desde el Vaticano prefieren no denominar este viaje como una «intervención», en conferencia de prensa el nuncio apostólico, Eliseo Ariotti, precisó que el cardenal Santos Abril y Castelló, arcipresta de la Basílica Santa María Mayor en Roma, y el obispo auxiliar de Montevideo, monseñor Milton Luis Tróccoli, dos hombres de la mayor confianza del santo padre, estarán en Paraguay entre el 21 y el 26 de julio.

El nunció explico que se trata de «una visita que siempre se hace», pero consultado sobre si está relacionada con las denuncias de supuestas violaciones, agregó: «Es para averiguar no sólo lo que pasó últimamente, sino ver todo lo que está en la casa de Ciudad del Este».

El caso se reflotó a comienzos de junio con publicaciones de la prensa paraguaya sobre la presencia en el obispado de Ciudad del Este del sacerdote argentino Carlos Urrutigoity, haciéndose eco de denuncias por pedofilia en su contra en los Estados Unidos.

El obispo de la diócesis en la Triple Frontera, monseñor Rogelio Livieres, nombró a Urrutigoity como uno de sus vicarios y le encomendó una labor con jóvenes. El prelado defendió con firmeza al sacerdote sospechado, al afirmar que es un «perseguido» y que no existe un proceso judicial que demuestre su culpabilidad.

La prensa paraguaya publicó el tema de las denuncias contra el sacerdote argentino a partir de una investigación de un diario estadounidense, que reprodujo testimonios de un obispo de ese país.

En ese contexto, el arzobispo de Asunción, monseñor Pastor Cuquejo, opinó que debería reabrirse la investigación sobre Urrutigoity para aclarar el caso.

Carlos Urrutigoity, el sacerdote argentino denunciado por abusos que fue acogido por el obispo de Ciudad del Este
Carlos Urrutigoity, el sacerdote argentino denunciado por abusos que fue acogido por el obispo de Ciudad del Este

Esa sugerencia de Cuquejo despertó la ira de Livieres, quien encabezó una manifestación en Ciudad del Este donde defendió a Urrutigoity y, al mismo tiempo, acusó al arzobispo de Asunción de ser homosexual. «Para mí, monseñor Cuquejo es homosexual», ratificó luego en los medios de prensa.

Los enviados del sumo pontífice analizarán todos los temas referidos a la diócesis de Ciudad del Este, incluso supuestos malos manejos financieros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas