Inundados: aumentan beneficios sociales y difieren pagos impositivos


El gobernador Maurice Closs tomó una serie de decisiones para asistir de manera prioritaria a los afectados por las inundaciones en la cuenca del río Uruguay que se pusieron en práctica en paralelo a la ayuda federal que se acordó con el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich.
Como primera medida Closs anunció que en las zonas vulnerables se duplicarán los montos de las pensiones provinciales que reciben 640 personas, 89 amas de casa y 2470 tarjetas alimentarias, además de 50 familias sustitutas. Esto alcanzará a los beneficiarios de Itacaruaré, San Javier, Mojón Grande, Panambí, Florentino Ameghino, Alba Posse, Colonia Aurora, 25 de Mayo y El Soberbio. En toda esa región todavía quedan 5500 personas evacuadas, del pico de 8 mil que se alcanzó en el momento de mayor altura del río Uruguay.
También se duplicarán las asistencias a 778 niños incluidos en el plan de recuperación nutricional Hambre Cero, de los cuáles, 127 todavía registran bajo peso. Junto a la asistencia habitual, se entregará a cada familia un kit de cocina y ya recibieron frazadas, toallas y leche.
El Gobernador ordenó a la Dirección General de Rentas que se difieran los vencimientos de impuestos a los Ingresos Brutos, Inmobiliarios, tasa forestal y planes de pago hasta el 31 de diciembre para todos los afectados y la suspensión de procedimientos administrativos y ejecuciones fiscales.
Para acceder a los beneficios sólo se requerirá la presentación de una nota y la certificación de haber sido afectado por las inundaciones. La DGR dispondrá además la atención directa y preferencial a los afectados en las delegaciones de Apóstoles, San Javier, Concepción de la Sierra, San Vicente y con la oficina móvil en las zonas inundadas.
En cuanto a los productores, se suspenden por seis meses todos los vencimientos de créditos y aportes de planes como el ProAlimentos y las acciones judiciales en trámite.
El Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional establecerá un plazo de gracia de seis meses para el pago de cuotas de las viviendas rurales afectadas.
Closs hizo los anuncios en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, junto al vicegobernador Hugo Passalacqua, los ministros de Gobierno, Jorge Franco, de Desarrollo Social, Joaquín Losada, de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta, del Agro, Néstor Ortega, de Acción Cooperativa, Fabiola Bianco y de Turismo, Horacio Blodek, además del titular de Rentas, Miguel Arturo Thomas y otros funcionarios.
Closs explicó que “a la duplicación de la Asignación Universal por Hijo, pensiones y salario familiar, anunciados por la Anses, se sumarán una serie de beneficios que brindará el Gobierno provincial”.
El mandatario también anunció la compra de un terreno en El Soberbio, para la reubicación de los damnificados y cuestionó el aprovechamiento de algunos propietarios que ofrecen la tierra a valores mucho más elevados que los vigentes antes de la inundación. Sin embargo, señaló que “Rentas Generales ya transfirió los recursos al IPRODHA para que se pueda efectuar la compra, hasta tanto consigamos los recursos nacionales. Esa es nuestra estrategia, y no esperar porque si esperamos el tiempo pasa y la situación se sigue complicando.
Adelantó que mañana empezarán los trabajos de apertura de calles de los barrios en todos los municipios afectados. “Este trabajo habitualmente demanda una semana por lo que dentro de siete días estaremos en condiciones de empezar la construcción de viviendas, 780 viviendas que requieren de nuestra parte la mayor velocidad en el marco de este proceso de reconstrucción”, aseguró.
“Mucho más se irá haciendo día a día, pero quiero resaltar que los beneficios sociales son directos, no se puede discriminar entre un chico que está en una zona inundada o no. En este caso se trata de ciudades enteras que están muy necesitadas, por eso el beneficio de los planes sociales llega a todos los que están incluidos”, explicó.
“Distinto es el caso de la Dirección General de Rentas que si va a dar el beneficio a quien estuvo en la zona afectada por la inundación. No es lo mismo un supermercado que no estuvo inundado que un supermercado que si estuvo inundado. Estos beneficios, me refiero a los de Rentas, como los de la reconstrucción van a ser casuísticos, se van a buscar casos por caso. Ahora en los beneficios sociales, sabiendo que se trata de gente que necesita, que tiene un plan social, nosotros como Nación vamos aplicar al padrón de toda esa comunidad”, sostuvo Closs.
El Gobernador volvió a expresar su agradecimiento por las muestras de solidaridad de todos los misioneros y pidió que la ayuda no cese,
“Tengo la esperanza que vamos a salir de esta situación, ayer todos los que vinieron a visitarnos se sorprendían del misionero, de su carácter y su ánimo. Esto es un verdadero ejemplo, que como siempre nos damos a nosotros mismos y también le damos al resto del país. Es una cosa que debemos cuidar, el hecho de ser buena gente y tener la capacidad de reponernos de las adversidades. Confío que nos vamos a reponer rápidamente. Hay mucha gente trabajando en la ayuda”, resaltó.
“Que no pare la ayuda. El fenómeno de la crecida del río ya desapareció, pero quedó la destrucción y el dolor, mucha gente afuera de sus casas. Esa gente constantemente renueva sus necesidades, porque el agua que se consiguió ayer ya se tomó y hace falta más. La ayuda y la solidaridad deben seguir y confió que va a ser así”, señaló el mandatario.
“Mucha gente además de perder su casa perdió su fuente de ingresos, su kiosco, su despensa, su peluquería y más allá que el Estado está presente ayudando con estos beneficios el ejercicio solidario de la provincia de Misiones ha sido ejemplar y ojala que continúe un tiempo más”.
“Con un criterio que apunta a resolver integralmente el problema venimos trabajando y ojala que logremos implementar rápido la ayuda del Gobierno nacional. Mientras tanto cada uno de los Ministerios tiene sus recursos y el Estado provincial va a mantener sus políticas y a transferir la plata que haga falta. Porque los tramites administrativos llevan tiempo en el Gobierno nacional, es imposible que la plata llegue mañana o pasado, pero en ese tiempo el Gobierno provincial va a disponer sus recursos para asignar a cada una de las áreas que puedan estar necesitando”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas