Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto que establece rebaja del IVA a pymes periodísticas

En el marco de una sesión ordinaria que se extendió por más de ocho horas, la Cámara también convirtió en ley la creación del registro “no llame” sobre publicidad por vía de telefonía celular; y el proyecto que ratifica el convenio firmado en el Mercosur, para que Bolivia se convierta en el sexto miembro del grupo regional.

Durante la sesión se realizó un homenaje a los ex presidentes Hipólito Yrigoyen y Juan Domingo Perón, por los aniversarios de sus fallecimientos; y se respaldó la política del gobierno en relación al tema de la deuda y a la posición contra el reclamo de los fondos buitre.

Se manifestó, además, la solidaridad y el apoyo a los pueblos y ciudades afectados por las inundaciones como consecuencia de las crecidas de los ríos en el litoral del país.

El proyecto para disminuir el IVA a las pequeñas empresas de medios de comunicación fue respaldado en general por 176 votos a favor, 4 en contra y 12 abstenciones; en tanto que desde varios bloques plantearon diferencias sobre la redacción de algunos artículos en particular.

Sobre la iniciativa, el presidente de la comisión de Presupuesto, Roberto Feletti (FPV), señaló que “la rebaja del IVA tendrá un impacto de 285 millones de pesos en la recaudación de la AFIP y alcanzará a 895 contribuyentes, de acuerdo a la facturación anual declarada, lo que representa aproximadamente un 90 por ciento del sector”.

La presidenta de la comisión de Libertad de Expresión, Mónica Gutiérrez (FPV), dijo que “con esta ley, Argentina pasará a ser uno de los mejores países en relación a las alícuotas del IVA sobre los medios gráficos”.

En este sentido, mencionó que, en ambos segmentos -precio de tapa y la venta de espacios de publicidad-, “Bolivia tiene una alícuota del 13 por ciento; Canadá entre el 5 y el 13, Chile llega al 19 y México al 30 por ciento”, en éste último caso sólo por venta de publicidad.

“Debe ser objetivo de este Congreso que los medios puedan seguir continuando como empresas rentables”, señaló la diputada por Córdoba, quien consideró que la labor de los medios es “un pilar indispensable para la democracia y el desarrollo de las comunidades locales”.

Desde la oposición, el diputado del Frente Renovador Felipe Solá cuestionó el proyecto por no incluir “a los medios digitales”; el radical Miguel Giubergia planteó la necesidad de “modificar las escalas establecidas en el texto” y el legislador del PRO Pablo Tonelli se permitió dudar de “la discrecionalidad en la aplicación de las rebajas”.

La iniciativa establece alícuotas diferenciadas sobre el precio de tapa y la venta de publicidad según el monto de facturación de cada medio de comunicación.

En ese sentido, pagarán hasta un 2,5 por ciento del IVA las empresas que facturen hasta 63 millones de pesos anuales, y del 5 por ciento las pymes que tengan un monto de facturación hasta 126 millones de pesos.

En tanto, las grandes empresas continuarán pagando el 10,5 por ciento de IVA, es decir la mitad de la alícuota que pagan otras actividades empresarias.

Por otra parte, se establece que para calcular la alícuota que se aplicará, cada medio deberá informar al finalizar cada cuatrimestre la facturación de los últimos 12 meses, sin incluir el impuesto del valor agregado.

El proyecto que dispone una indemnización para las víctimas de la explosión de la fábrica militar de Río Tercero, ocurrida en noviembre de 1995 durante la Presidencia de Carlos Menem, fue aprobado al inicio de la sesión.

La iniciativa fue sancionada por 179 votos a favor en el marco de una sesión a la que asistieron familiares de las víctimas del atentado.

Entre las iniciativas convertidas en ley, la Cámara aprobó el proyecto que permite a los usuarios de telefonía celular no recibir más publicidad en sus dispositivos móviles, a partir de la creación del registro denominado «No llame».

En tanto que la ratificación del convenio firmado en el Mercosur, para que Bolivia se convierta en el sexto miembro del grupo regional, es una iniciativa enviada oportunamente por el Poder Ejecutivo para que el Congreso respaldara el Protocolo de Adhesión de Bolivia, que ya fue aprobado por Uruguay, Venezuela y Paraguay.

Además, aprobó como Cámara iniciadora el proyecto por el cual se crea el Día del Humorista, el que instituye el Día del Abogado Laboralista y el que establece como feriado al 29 de junio en conmemoración del bicentenario de la primera Declaración Independentista de la dominación extranjera.

También se aprobó un proyecto que declara a la ciudad de Oberá como la Capital Nacional de los Inmigrantes, y otro que le da al pañuelo blanco de las Madres de Plaza de Mayo el rango de “emblema nacional argentino”. (Fuente: TELAM)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas