Destacan que se redujo drásticamente la cantidad de niños en situación de calle en Posadas

De los 62 que fueron relevados en su momento, apenas una decena sigue en la vía pública en el horario diurno. El trabajo del Hogar de Día fue clave en este sentido. En septiembre la institución cumplirá cinco años, tiempo en el cual pasaron por allí 2.500 chicos.

hogar 1

El director del Hogar de Día de Posadas, el farmacéutico Samuel López, aseguró que la presencia de chicos en situación de calle durante el día se ha reducido drásticamente en los últimos años. Indicó que de los 62 que habían relevado dentro de las cuatro avenidas cuando empezó a funcionar la institución que dirige, hoy apenas queda una decena.
En cuanto a esos pequeños, sostuvo que “superaron todo tipo de barrera y siguen en la vía pública. La mayor parte de ellos prefieren permanecer allí que en su casa, debido a la situación de violencia que viven”. De todos modos, afirmó que siguen buscando herramientas para revertir esta situación.
Esta disminución, explicó, se debe a un trabajo gradual que el Hogar de Día encaró, muchas veces en articulación con otras instituciones del Estado provincial.
López remarcó que en los pequeños que pudieron dejar la vía pública se nota una mejora conductual enorme.

hogar 2

En la charla con Misiones Online, también habló del grupo puntual de menores de edad que mendigan en horarios nocturnos: “Analizamos la forma de abordar esto. Son chicos que de día están escolarizados y de noche los explotan adultos. Tiene que ver con lo que un comerciante posadeño describió una vez como la ‘industria de la mendicidad’”.
Adelantó que el septiembre el Hogar de Día cumplirá cinco años y que en ese tiempo han pasado por allí alrededor de 2.500 niños. “Muchos de ellos han tenido experiencia de consumo de estupefacientes y precisamente las actividades propias de la institución busca alejarlos de esos riesgos”, admitió.
Habló de que el condicionante muchas veces para este tipo de intervenciones es que el hogar solo está de día. Sin embargo, subrayó que la idea no es institucionalizar al niño, pues “el mejor lugar donde debe estar es con su familia”. En ese sentido, añadió otro de los problemas con lo que se choca: muchas veces el riesgo para el chico está en el seno familiar, donde hay integrantes violentos o que consumen distintos tipos de sustancias.

hogar 3

“Los niños no son adictos. Están en una edad justa para alejarlos de esos peligros. En la institución se dictan talles de música, carpintería, pintura, panadería y huerta”, detalló.
López precisó que se están desprendiendo de la estrategia de ir a buscar a los pequeños que duermen en la calle. “Les damos los boletos para que asuman el compromiso de venir al hogar. Ahora bien, cuando alguien nos avisa que hay un chico en esa situación, vamos a buscarlo. Por eso, pedimos a la comunidad que nos alerte de este tipo de situaciones”, agregó.
Reconoció que notan poco acompañamiento de algunas familias, sobre todo en el caso de los asistentes que son adolescentes. “Con tutores la institución ha hecho el seguimiento. A los niños los tenemos todos los días, a los adultos no. Hay que visitarlos, citarlos”, señaló.
Por último, remarcó el concepto de que es prioridad para la institución que los niños estén escolarizados, porque quienes no asisten a la escuela “están en una situación de vulnerabilidad”.
El Hogar de Día depende de la Subsecretaría de Atención Integral Comunitaria de la Niñez, Adolescencia y Familia, a cargo de Alicia «Tequi» Duarte.

hogar 4

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas