Ministros de economía apoyan la posición argentina contra fondos buitre

Los ministros de veinte provincias argentinas expresaron su «respaldo» a las acciones que lleva adelante el gobierno nacional, frente al reciente fallo de la justicia estadounidense que favoreció a los fondos buitre por bonos que no entraron en los canjes de 2005 y 2010. Entre los que firmaron la declaración se encuentra el misionero Adolfo Safrán, quien participó del encuentro.

Los ministros expresaron su «respaldo a la posición argentina en la reestructuración de la deuda soberana» y abogaron «por el logro de una solución que no comprometa el amplio proceso de reestructuración y los esfuerzos realizados por nuestro país en pos de honrar los compromisos adquiridos con más del 92 por ciento de sus acreedores».

«Nos hallamos en un momento histórico en el que todas las fuerzas políticas y sociales debemos bregar por una solución beneficiosa para la Argentina”

Así lo expresa un comunicado firmado por los ministros de Economía de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán y Formosa.

«Nos hallamos en un momento histórico en el que todas las fuerzas políticas y sociales debemos bregar por una solución beneficiosa para la Argentina, frente a la situación actual en el diferendo que sostiene nuestro país con los holdouts», se explicó.

Se detalló que «este hecho ha trascendido las posturas ideológicas, convirtiéndose en una cuestión de soberanía, manifestado incluso por el apoyo institucional de distintos organismos multilaterales».

«Asimismo, consideramos que la resolución razonable de este litigio abre condiciones propicias para Argentina y para las economías regionales, lo cual permitirá, con mayor inversión y acceso al financiamiento, apalancar el desarrollo del país», manifestaron los funcionarios.

Si bien la provincia de Misiones no tiene previsto tomar créditos para financiar las obras publicas y por ello las mantiene a un ritmo ligeramente inferior a años anteriores, existen provincias que en la actualidad están aguardando la resolución del conflicto judicial con los holdouts‎ para acceder al mercado del crédito a mejor tasa y con ello mejorar el nivel de la obra pública que se encuentra sensiblemente reducido.

Es sabido el impacto multiplicador de la obra pública en el mercado real, la demanda directa de trabajadores y de proveedores de obras y servicios, en la generación de puestos de trabajo y niveles de ingreso, es por ello, que alcanzar una resolución favorable a los intereses de los argentinos en la disputa con los holdouts es determinante para asegurar un buen nivel de ‎empleo y actividad económica.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas