La muestra de Fontanarrosa fue inaugurada con palabras de un amigo misionero


Con la presencia de artistas, autoridades y delegaciones escolares, en el Centro de Arte del Parque del Conocimiento fueron inauguradas tres muestras que serán las propuestas para las vacaciones de invierno, y que permanecerán hasta el 24 de agosto. Fueron cortadas  cintas para dejar habilitadas “Homenaje a Fontanarrosa”, realización de la Municipalidad de Rosario; “Vuelos”, de Silvana Kelm y “Samara Sonali y los otros”, de Héctor De Benedictis.

El arquitecto Esteban Cárdenas habla en el Teatro Prosa.

Esteban Cárdenas: «Fontanarrosa era un hombre serio, pero hacía reír con lo que decía». (Entrevista de Misiones on Line)

En la inauguración que se realizó en el teatro Prosa se hizo presente el arquitecto Esteban Cárdenas, quien tras palabras de recordación del humorista se quebró, dijo » cuando lo conocí al negro ya me había recibido en el 73 y compartí con él hasta el año 80, en la mesa del bar donde charlábamos nació el Inodoro, fui parte de eso y después más tarde el exilio me llevó lejos, él era un hombre serio que hacía reír, él se reía muy poco, todo lo que decía hacía reir era un humor mordaz, agresivo y tremendamente inteligente, él buscaba en las noticias de los diarios y la vida cotidiana todas las reflexiones de su personaje tanto de Boogie el aceitoso como del Inodoro Pereyra o los diálogos con Mendieta».

Cárdenas es oriundo de Entre Ríos, en los años ’80 se recibió de arquitecto,  era militante político y se fue de Rosario a Paraguay, donde estuvo cuatro años trabajando en el ejercicio de su profesión, y en 1984 se radicó en Posadas donde vive hace 30 años.

Elida Vigo destacó la figura de Fontanarrosa

Audio presidenta del Parque del Conocimiento, Elida Vigo.

Con presencia de alumnos del Bachillerato Polivalente 9 (Posadas), Escuela 858 Héroes de Malvinas (Eldorado) y la carrera Guía de Turismo de la facultad de Humanidades, la primera en tomar la palabra fue la presidenta del Parque del Conocimiento Elida Vigo, quien recordó la figura y contribución del rosarino: “que fascinantes los personajes telúricos de Fontanarrosa, las historias que escribió, que hicieron el disfrute del pueblo. Por eso esta muestra es tan importante para nosotros, es un hombre genuino de la cultura argentina”.

También aludió a la importancia de promover a los creadores misioneros: “es un honor, también, poder servir a la difusión de nuestros artistas, como Silvana Kelm, y De Benedictis, que por un inconveniente no pudo estar con nosotros”.

Cárdenas: «Era una persona sencilla y generosa»

El arquitecto Esteban Cárdenas, amigo de Roberto Fontanarrosa, debió superar la emoción antes de tomar la palabra. Contó que lo conoció en 1973 y compartió miles de momentos hasta 1980, año en que se radicó en Misiones, aunque la amistad continuó hasta que falleció en 2007. “Fue muy fuerte lo nuestro, la arquitectura, los lápices negros, las tortillas a la española y el Bar El Cairo, fueron distintivos entre nosotros”.

Y por último, en el emotivo documental protagonizado por “Los Amigos del Negro”, se hizo carne y robó lágrimas, recordó su faceta como creador, su culto a la amistad, la emblemática “Mesa de los Galanes” que funcionaba en el bar rosarino El Cairo, y se destaca el testimonio de uno de sus amigos, “era una persona sencilla, divertida y extremadamente generosa”.

 Las muestras

En planta baja se expone la muestra homenaje a Fontanarrosa que está integrada por 32 reproducciones del inseparable amigo de Inodoro Pereyra. “Los Mendietas” fueron intervenidos por distintos artistas, diseñadores y dibujantes rosarinos de renombre. En tanto en la sala 1, los visitantes podrán participar de diferentes juegos como el dominó, el tejo, la generala, típicos entretenimientos del folclore argentino.

En las salas 2 y 3, Silvana Kelm presenta la exposición “Vuelos”, un conjunto de obras pertenecientes a sus series “Crianza, Remeros y Equilibristas”.  En estos espacios, la artista recrea un universo propio a través de la utilización de dos materiales fundamentales: el acrílico y el hierro. Por último, en Sala 4, Héctor De Benedictis presenta la muestra “Samara, Sonali y los otros” compuesta por 15 obras fotográficas intervenidas que homenajean al mar.

 

Las muestras estarán expuestas hasta el 24 de agosto, pudiendo ser visitadas en el Centro de Arte de martes a viernes de 8 a 18; sábados, domingos y feriados de 15 a 20. La entrada es libre y gratuita.

Móviles escultóricos

En el marco de la muestra Vuelos, la artista Silvana Kelm, invita a participar a todos los interesados en el aprendizaje de la realización de esculturas al taller que se realizará el día viernes 4 de julio de 15 a 17 en el Subsuelo 2 del Centro del Conocimiento. La capacitación no tiene costo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas