Inyectan 7.400 millones para el Gasoducto del NEA

El Gobierno dispuso ayer la ampliación del Presupuesto 2014 en unos 7.400 millones de pesos para financiar la construcción del Gasoducto del Noroeste, que beneficiará a unos 4,5 millones de personas en la región más pobre de la Argentina.
Fue la primera decisión tomada por el ministro de Economía, Axel Kicillof, después de que esa área sensible para la Argentina por el fuerte déficit que registra pasara a estar virtualmente bajo el mando del jefe del Palacio de Hacienda.
La ingeniera química e investigadora de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Mariana Matranga, se hizo cargo ayer de la secretaría de Energía: responde al ministro de Economía y es cercana al director de Finanzas de YPF, Nicolás Arceo.
Según el proyecto inicial que data de 2003, el Gasoducto del NEA debía estar terminado en 2012 para beneficiar a 4,5 millones de personas en 163 localidades de Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes y Santa Fe que siguen lidiando con las garrafas de 10 kilos de Gas Licuado de Petróleo.
Los fondos serán transferidos por el Tesoro a la empresa estatal Energía Argentina S.A. (ENARSA), creada por el ya fallecido expresidente Néstor Kirchner en 2004, con el objetivo de ‘proveer energía eficientemente en toda sus formas, acompañando las políticas públicas del Estado‘.
La ampliación del Presupuesto 2014 fue publicada en el Boletín oficial a través de la Decisión Administrativa 478/2014, firmada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof.
Ambos funcionarios decidieron dar comienzo a la primera etapa de la construcción del Gasoducto del Noroeste Argentino a través de un crédito interno del Tesoro nacional.
Esto será financiado con la emisión de bonos soberanos en pesos a largo plazo por el mismo monto, 7.400 millones de pesos, y por ello el mayor gasto público se condiciona a que ‘se perfeccionen las operaciones de crédito público‘.
La medida fue oficializada un día después de que el Gobierno amplió sus erogaciones por 10.460 millones para financiar también al sector energético.
El Ejecutivo también otorgó 7.539 millones de pesos a CAMMESA, entre subsidios y créditos internos, además de 2.206 al ministerio de Economía para empresas privadas vinculadas al Plan Gas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas