El municipio de Ameghino perdió casi toda su producción por la creciente

Quedaron sumergidos maizales, potreros y plantaciones de yerba, pino y mandioca.

En el municipio de Florentino Ameghino los productores están desesperados. Perdieron una cantidad importante de sus cultivos y ahora están abocados a relevar los daños que ocasionó la creciente.
Desde la comuna sostienen que esta inundación fue mucho peor que la del 83 y reiteraron que necesitan asistencia para paliar la complicada situación. El alcalde Mario Konopka indicó que “en las chacras se salvaron los animales, pero se perdió sus alimentos, porque tanto maíz como pasto se perdieron con la crecida”.
Detalló que Ameghino está rodeada de los arroyos Chico Alferez y 11 Vueltas. Ambos aumentaron notoriamente su caudal por la creciente del río Uruguay y avanzaron sobre las tierras del municipio.
“Por lo que sabemos, hasta ahora, se inundaron 150 hectáreas de maíz, 50 de mandioca,
7 de yerba mate, 300 de pino, 200 de eucalipto y entre 400 y 500 de potrero”, precisó.
Konopka reveló que también hay extensiones de cañaverales que quedaron sumergidos.
“Estamos esperando que Dios nos dé una mano. Pedimos a la comunidad el que pueda aportar un granito de arena”, indicó preocupado.
Añadió que siete familias se vieron damnificadas por el fenómeno, de las cuales 5 se autoevaluaron y dos sufrieron daños totales en su residencia. “Por suerte no hay barrios cerca del río, pero la producción resultó totalmente afectada. Lo mismo que los caminos, que quedaron destruidos. Por eso nos preguntamos ahora cómo vamos a sacar la producción que quedó en la chacra”
El alcalde contó que muchos productores le dijeron que están dispuestos a poner dinero de su bolsillo para reparar parte de los daños, pero que necesitan colaboración de las autoridades para, por ejemplo, conseguir alimento para sus animales.
“El costo más alto va a ser el de los caminos. Hay entubados y alcantarillados hay que hacer todo de nuevo”, adelantó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas