Array

Llegaron a Cuba los egresados del Liceo Storni

Esta mañana arribaron a Cuba los guardiamarinas misioneros que se encuentran a bordo de la Fragata ARA “Libertad”.

 

Luego de la finalización del encuentro internacional de Grandes Veleros “Velas Latinoamérica 2014”, que cerró en el puerto de Veracruz, el pasado 18 de junio, la Fragata ARA “Libertad” arribó a su segundo puerto, la Habana, para quedarse por una semana.

Este es el inicio de una nueva etapa de Instrucción de la Fragata Libertad que durará cinco meses de navegación, donde visitarán doce puertos de Sudamérica, entre ellos Maracaibo, Surinam, Fortaleza, Río de Janeiro, Punta Arenas, Montevideo, etc.

En este viaje se encuentran los guardiamarinas en comisión de la Escuela Naval Militar de la promoción 143º, junto con guardiamarinas invitados, entre ellos los egresados del Liceo Naval Militar “Almirante Storni”, Norberto Sebastián Schmidt y Manuel Valdés Rossi, ambos misioneros. También están a bordo Cristián Gabriel Flor Mantulak y Juan Pablo Coré, guardiamarinas misioneros, pertenecientes a la promoción 143º de la Escuela Naval.

Cumpliendo un sueño a bordo de la Fragata Libertad

Los guardiamarinas egresados de la promoción 31º del Liceo Naval Militar “Almirante Storni”, en diciembre pasado, Norberto Sebastián Schmidt y Manuel Eduardo Valdés Rossi, se encuentran actualmente como invitados a bordo de la Fragata Libertad. Ellos integran el grupo de guardiamarinas que realizan este viaje de instrucción como práctica profesional para su egreso como oficiales de la Armada.

Norberto Sebastián Schmidt oriundo de Oberá, se graduó con 18 años del Liceo Storni con el Mejor promedio en el orden de egreso. Actualmente se encuentra estudiando la carrera de Ingeniería Electrónica en la Universidad de Misiones, con intenciones de ingresar en el Instituto Balseiro de Bariloche para continuar la carrera de Ingeniería Nuclear, lugar donde ya ganó el año pasado una beca de estudio en dicho instituto, producto del logro de sus buenas notas.

Ingresó en el Liceo a los 12 años: “Mi idea siempre fue ir a un Liceo Militar, así que me presenté, después de averiguar las condiciones de ingreso, de camisa y corbata. Me acuerdo que todos vinieron de bermuda y ojotas y yo era el único que apareció de camisa y corbata”, contó Norberto.

Y agregó “Mi familia siempre me apoyó en todo. Lo que necesitaba, las dudas que yo tenía, siempre estuvieron presentes. Nunca sentí la falta de apoyo de ellos”. Con respecto al liceo destacó: “Hoy a los 18 años, lo más valioso del Liceo para mi es la disciplina que uno aprende. Uno cuando egresa del liceo, va adquiriendo sus horarios, sus costumbres, aprende a organizarse. Otra cosa importante que se aprende es el nivel académico. En el liceo, los últimos años tienen un nivel de exigencia de una universidad. Diferente del resto de los colegios, en el que cuando egresan les cuesta adaptarse al ritmo de una facultad. Y por último, y no menos importante, uno aprende el sentido de patriotismo, ese orgullo que tienen todos de formar parte del liceo, y de la Armada Argentina. Uno se siente comprometido con el liceo, con el uniforme, con la patria, es el sentido de pertenencia que se incorpora en todos estos años”.

Asimismo, Norberto destacó que el liceo para la comunidad misionera, es algo representativo de la provincia, y que no sólo representa a la comunidad misionera, sino que también representa al NEA, ya que alberga a chicos del Chaco, de Formosa y  Corrientes.

Con respecto al viaje en la Fragata Libertad, Norberto dijo “va a ser una experiencia única e inolvidable que me llena de orgullo, estoy muy emocionado de poder realizar este viaje que es donde se van a concretar todos los sacrificios y logros de estos años. Es un premio y un honor poder embarcar en la Fragata Libertad, es lo que todo cadete del liceo sueña al ingresar”.

Finalmente, Norberto recalcó: “Entrar al liceo es lo mejor que le puede pasar hoy a un chico de 13 años, aunque al principio no le guste, después con el tiempo se va a dar cuenta que es lo mejor, porque se aprende el sentido de patriotismo, de pertenencia,  la disciplina, y muchos valores más”.

Por otro lado, Manuel Eduardo Valdés Rossi egresado también de la promoción  31º, con 18 años, fue Abanderado y Brigadier Principal, también campeón de las Olimpiadas del Conocimiento en Misiones, Presidente del Concejo Estudiantil del Honorable Concejo Deliberante de Posadas, entre otros varios premios a la buena conducta y mejor promedio.

Manuel dijo: “Entré con 12 años al liceo, no quería ingresar, pero entré a probar a ver qué era y al final le agradecí a mi mamá, porque me encontré con un mundo nuevo,  me sentí como en familia”, destacó Manuel de sus primeros años en el liceo Storni.

También, destacó que lo más valioso de su paso por la institución “es el sentimiento de camaradería con el que se egresa, el estar unidos como  institución en general, somos una gran familia naval, con cadetes, egresados, todos, te sentís identificado”.

Manuel señaló que el viaje en la Fragata “significa un reconocimiento a todos mis esfuerzos, una oportunidad única llena de nuevas experiencias y aventuras.  Además de un gran honor, un enorme logro tanto personal como académico”.

Y concluyó “hoy a un chico que quiera entrar al liceo, yo le diría que pruebe, que entre, que si no entra después se va a arrepentir. Llevar el uniforme, lucir el uniforme de la Armada, llegar a ser abanderado, es un logro increíble que a uno de forma personal le suma mucho”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas