Finalmente se postergó el inicio del juicio por la muerte de Emy Acuña

Fue porque la defensa del médico imputado pidió la prescripción de la causa. Aunque la solicitud fue rechazada, corre el plazo para que puedan apelar.

El juez de Instrucción Marcelo Cardozo postergó la fecha de inicio del juicio por la muerte de Emilia Acuña (53), empleada de Canal 12, quien dejó de existir en el interior de un taxi el 4 de agosto de 2009 y cuya familia acusa al médico Jorge Landi de “omisión de auxilio”.
La suspensión del debate obedece a que el viernes la defensa del doctor, a cargo de Eduardo Paredes y José Luis Rey, presentó un recurso de prescripción de la acción penal. El magistrado que interviene en este caso del fuero correccional en calidad de subrogante rechazó el planteo in limine, pero decidió posponer el proceso oral hasta que pasen los cinco días hábiles que tienen los letrados que asisten al imputado para apelar la decisión.
Ahora debe fijarse una nueva fecha para el juicio. El abogado de la familia Acuña, Miguel Arjol, criticó el recurso. “Es otro capítulo de una larga cadena de maniobras dilatorias. Ahora pedimos el expediente para enumerar la cantidad de recursos que se presentaron en este sentido. En el caso puntual que motivó la suspensión del proceso, traban un planteo de este tipo cuando faltan ocho meses para que se hable de prescripción”, opinó.
El juez Cardozo conforma el tribunal unipersonal que decidirá la suerte de Landi. Lo designaron por subrogación cuando se produjo el apartamiento de los magistrados originales del fuero correccional: César Jiménez y Marcela Leiva.
En el juicio que se le hará al médico, actuará como fiscal Yolanda Mazal de Mass.
“Creemos que de la semana que viene no va a pasar, tiene que salir el juicio. Que se le haya concedido a la defensa estos cinco días es inapropiado, pues lo que persigue es dilatar más aún las cosas”, reiteró Arjol.
Emy Acuña, como la conocían sus familiares y amigos, era empleada de Canal 12. El 4 de agosto de 2009, sufrió una descompensación. Después se supo que era un ACV. Entonces llamó a su hija Lidia Graciela Miranda para que la acompañara al médico. La joven la llevó a un sanatorio, donde estaba el doctor Landi. “Él omitió ayudarla y encima la trató de loca”, dijo hace unos días Miranda.
Tras la breve charla con Landi, Miranda y Acuña siguieron viaje en taxi hacia otro centro de salud. Pero apenas hicieron tres cuadras, cuando Emy dejó de existir, sobre la avenida Mitre, cerca del paseo La Terminal.
Quien investigó el caso en su momento, el entonces juez de Instrucción Dos José Luis Rey, ahora pidió que la causa prescriba, en su rol de defensor del imputado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas