Rodolfo «Pili» Ramos, docente luchador de la educación sexual fue jerarquizado en la UNaM


Con la presencia del rector de la Universidad Nacional de Misiones, Javier Gortari, autoridades de la facultad de Ciencias Exactas y docentes colegas y ex compañeras de estudio, el profesor en Biología, magíster Rodolfo «Pili» Ramos recibió hoy martes, el diploma de Profesor Consulto de la Universidad Nacional de Misiones. «El tema de la educación sexual es una lucha de muchos años», dijo el destacado docente con 30 años de trayectoria en el sector.

​Audio Rodolfo Pili Ramos:  «Siempre hablé de un área innovadora, como es la enseñanza de la educación sexual en las escuelas primarias «.

Ceremonia de entrega de diploma de Profesor Consulto a Pili Ramos, en la facultad de Ciencias Exactas.

El acto se realizó en el salón del consejo directivo de la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y  Naturales  (FCEQyN), Félix de Azara 1552  ​segundo piso. Esta distinción es una categoría dentro de la Universidad que se otorga a docentes jubilados en reconocimiento ​a su labor de docencia, investigación y extensión.

​ En el caso de Ramos, con el mismo se busca destacar su trayectoria en el campo de la Educación para la Salud y la Educación Sexual.

​ La iniciativa del reconocimiento fue presentada desde la carrera del Profesorado en Biología de la FCEQyN, por las docentes Patricia Morawicki y Ana Pedrini, y posteriormente evaluada por una comisión de la universidad.

«La educación sexual es una lucha de muchos años»

Pili Ramos, un docente jubilado después de 30 años de labor en la educación sexual cree que este tema “es una lucha de muchos años pero estoy convencido soy muy optimista en estos momentos hay una ley nacional que avala y está en etapa de implementación, creo que hace falta un tiempo tenemos una cultura antisexista, discriminatoria, tenemos una cultura homofóbica y esas resistencias la única posibilidad que tenemos es cambiarla educativamente, y los procesos educativos son procesos lentos pero seguros y transformadores”.

Indicó que hay muchos docentes organizaciones sociales que están bregando para que haya una educación sexual más liberadora, integradora y social.

Se reconoce un hombre nacido y criado en el monte”, en Puerto Iguazú y “tuve la suerte de venir a formarme cuando no era facultad, me formé en el Profesorado de la Provincia, fui uno de los propulsores y luchadores para que se cree la Universidad Nacional de Misiones, 30 años de mi vida estuve como profesor y he luchado por un profesorado de biología distinto, más innovador, más humano. Realmente me siento muy bien, creo que es el broche final la frutilla del postre”, dijo respecto al título honorífico logrado.

Aunque ya no da clases sigue en actividad impartiendo cursos de capacitación a docentes sobre educación sexual, trabaja en páginas de Internet, ha escrito libros y da talleres, “no he parado y no pienso parar hasta donde me den las energías”, dijo a Misiones on Line.

Trayectoria

​Ramos es Profesor superior en Biología, egresado de la UNaM, magister en Salud Mental (UNER), fue profesor, director y supervisor de la enseñanza media y en el área de formación docente. Dictó numerosos cursos de capacitación y actualización  en distintos niveles, en el país y en el extranjero.

​Dicta y coordina el curso de Introducción a la Didáctica de la Educación Sexual Integral (FCEQyN, UNaM) y es el secretario general de la Asociación Argentina de Sexología y Educación Sexual (AASES).

​En 2012 junto al comunicador Luis María Aller Atucha publicó el libro “¿Sexosofía o educación de las sexualidades?”​.​

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas