Rubén Rada junto a Gurises de RA festejaron quince años de un humor inteligente para niños

Rubén Rada volvió al escenario infantil con “Canciones Cortas”, un nuevo show que celebra al primer Rada para niños y su trabajo junto a Horacio “Corto” Buscaglia. Para este re-encuentro con los chicos el humorista uruguayo contó con la participación de los chicos misioneros que realizaron “Gurises de RA” el año pasado.

Fueron cuatro shows en el auditorio Adela Reta de Montevideo, que desde este domingo hacen vibrar a los uruguayos, que comienzan sus vacaciones. Para comprender la importancia de la participación de los chicos misioneros en este evento, aquí la crónica del diario “El Observador”.


Albúm de Misiones Online de las presentaciones de Gurises de RA en Posadas durante el 2013

«Ahora aparece la imagen de Buscaglia en la pantalla”, dice Lea Ben Sassón, productora de Canciones Cortas, durante uno de los ensayos previos al estreno de la obra. “Fue uno de los creadores que más ha hecho reír. ¡Gracias Corto!”, lee en el guion Ruben Rada, seguido de aplausos de los músicos, los bailarines y algunos de los presentes.Rada se toma en serio este homenaje.

 

Después de todo, Horacio Buscaglia es el responsable de la arista infantil de la carrera de un músico que supo encarnar tantas versiones de sí mismo que puede ser difícil seguirlo. En el año que se cumplen 15 años de su primera colaboración, el músico decidió volver a los escenarios infantiles, tras dos años de ausencia, y celebrarlo.

 

Canciones Cortas es el nuevo espectáculo protagonizado por Rada, con canciones que comenzaron allá por 1999, cuando se estrenó el primer Rada para niños. Con solo cinco funciones en el Auditorio Adela Reta, es una de las mejores y más importantes opciones para estas vacaciones. Hoy es su primer show, a las 15 horas.

 

“Sin Buscaglia no hubiese existido Canciones para no dormir la siesta. No hubiese existido Rada para niños ni el humor inteligente en este país. Y fue el que me pidió que le cantara a los niños”, dijo Rada a El Observador. “Me convenció y trabajamos durante 15 años. Él es el que hizo todo esto. Me divertí muchísimo. Me enseñó a cómo trabajar con los niños. Me preguntó qué quería decir. Le hablé de Me revienta, La comparsa de los bichos y él escribió cosas increíbles. Pusimos Las manzanas, que fue mi primera canción y con la que el público uruguayo me conoció. Es una felicidad enorme volver a hacer este espectáculo. Y tenemos un elenco increíble”.

 

Lo acompañan una banda de siete músicos, tres voces y el elenco de Gurises de Ra, una obra que se estrenó el año pasado en Misiones, Argentina con un gran éxito. Su directora, Gabily Anadón, contó a El Observador que la idea de hacer esta obra en homenaje a Rada nació gracias a las canciones. “El disco Rada para niños fue un furor en mi casa”, contó.

 

Cuando conoció al grupo de baile de hip hop High Quality, dirigido por el coreógrafo Gustavo Escobar, decidió realizar un espectáculo musical basado en esos temas. “Son increíbles. Hay muy poco material para niños así de valioso. No subestima, es actual y respeta su mundo interno”, explicó.Según contó Ben Sassón, ella y Rada fueron invitados a Misiones para ver el espectáculo, y tras la emoción del músico, decidieron devolverles el favor y hacerlos partícipes de Canciones Cortas.

 

Escobar y 12 bailarines del grupo -con edades entre 16 y 22 años-, llegaron a Montevideo con coreografías hechas especialmente para esta obra y que sin lugar a dudas sorprenderán a grandes y chicos. Porque una de las grandes intenciones de Rada, desde que comenzó en 1999, es convocar tanto a los niños como a los padres.

 

“Para mí es fácil involucrar a los padres. Los espectáculos los hicimos pensando en todos. Nosotros fuimos a espectáculos donde nos dormíamos siestas maravillosas. La idea es que los padres participen. Por eso toco con semejante banda, grandes bailarines, buen vestuario, con la idea de hacer un show realmente importante.

 

Pienso que Rada para niños es uno de los espectáculos que mejor se ha hecho en Uruguay. Con Buscaglia y también con Omar Varela (Reino de Rada y La escuela de Rada)”.Si bien los padres tienen participación en la obra, son las madres las que tienen un momento de protagonismo: son invitadas al escenario a cantar. “¡Las madres suben enseguida! No he visto nada más rápido que las madres subiéndose al escenario. ¡Parece que todas quisieron ser artistas!”, exclamó el músico.

 

Hasta el miércoles, Canciones cortas se adueñará del Auditorio y cumplirá el objetivo de conquistar a toda la familia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas