Piden que se declare “zona de desastre” por 180 días a municipios afectados por la crecida del Uruguay

El proyecto es de la legisladora, Stella Maris Leverberg, quien solicitó que se declare zona de desastre por el plazo de 180 días prorrogables por el Poder Ejecutivo Nacional, a las localidades de El Soberbio, Colonia Aurora, Santa Rita, Alba Posse, Panambí, San Javier, 25 de Mayo que integran la zona del Alto Uruguay de la provincia de Misiones.

 

 

El proyecto

ARTÍCULO 1°.- «Declárese zona de desastre por el plazo de CIENTO OCHENTA (180) días prorrogables por el Poder Ejecutivo Nacional, a las localidades de El Soberbio, Colonia Aurora, Santa Rita, Alba Posse, Panambí, San Javier, 25 de Mayo que integran la zona del Alto Uruguay de la provincia de Misiones».

 

 

 

ARTÍCULO 2°.- El Poder Ejecutivo nacional destinará una partida especial de PESOS QUINIENTOS MILLONES ($ 500.000.000) para paliar los daños ocasionados por el temporal de lluvia a la zona geográfica mencionada en el artículo 1°.

 

ARTÍCULO 3°.- Facúltese al Poder Ejecutivo nacional a reestructurar, modificar o reasignar las partidas presupuestarias que resulten necesarias para dar cumplimiento a la presente ley.

 

ARTÍCULO 4°.- El Poder Ejecutivo nacional, a través de los organismos que correspondan, instrumentará líneas de créditos con facilidades extendidas para atender las necesidades inmediatas y diferirá la obligación de pago de impuestos y contribuciones de la zona afectada, con el objeto de asegurar a su población el recupero de su actividad y economía.

 

ARTÍCULO 5°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

 

 

 

 

 

 

 

FUNDAMENTOS

 

Señor Presidente:

 

Con profunda preocupación informo a este plenario que asistimos a hechos muy dolorosos en mi provincia, Misiones,  a raíz de graves inundaciones originadas por el temporal de lluvia que comenzó a partir del día miércoles 25 del corriente mes, produciendo la crecida del cauce del río Uruguay que divide la República Argentina de la República Federativa del Brasil en la zona de Misiones.

 

Dada la situación que se repite en distintos puntos de la provincia, pero con mayor afectación en el Alto Uruguay, donde el desborde del río Uruguay afecta especialmente a las localidades de El Soberbio, Colonia Aurora, Santa Rita, Alba Posse, Panambí, San Javier y 25 de Mayo, la creciente ha superado a la histórica registrada en el año 1983, así como la ruta costera 2 está anegada en tres tramos y numerosas localidades se hallan sin luz por caída de líneas de alta tensión.

 

Asimismo, a raíz de la catástrofe climática varias localidades afectadas por el temporal están virtualmente aisladas por el desborde de numerosos arroyos que atraviesan la provincia, por ejemplo sólo se puede acceder por la ruta 221, de tierra, que está en construcción, ya que la ruta Costera 2, tiene cortada la circulación por el desborde de los arroyos que la cruzan en esa zona.

 

El río Uruguay -que nace por la confluencia de los ríos Canoas y Pelotas, entre los estados brasileños de Santa Catalina y Río Grande del Sur- arrastra un enorme caudal de agua. En el puerto de la localidad de Alba Posse el hidrómetro marcó 19 metros en aumento, mientras la municipalidad de Panambí tuvo que ser desalojada porque las aguas penetraron en sus instalaciones, pese a estar emplazadas en lo alto de una pronunciada barranca.

 

Asimismo, a raíz de la copiosa crecida del río Uruguay que llegó a los 19 metros en el puerto, lo que provocó que la bomba de la toma de agua quedara bajo agua y se cortara el servicio de agua potable en toda la ciudad. Es por eso que el Ejecutivo municipal decretó la emergencia hídrica.

 

A mayor abundamiento, la situación se agrava por  las fuertes lluvias que azotan a la región, en especial a la zona del Alto Uruguay en Brasil, donde represas estarían liberando agua para disminuir la presión.  Una presa en Ponte Serrada se vio superada por el exceso de lluvia en el Oeste del estado de Santa Catarina en el sur de Brasil e inundó partes de la ciudad de Arvoredo donde hubo decenas de familias evacuadas. La presa está sobre el río Irani que es uno de los afluentes del Uruguay, que ya soporta una histórica creciente por las lluvias caídas en los últimos días.   Aunque los medios brasileños hablan de una rotura en la presa, fuentes oficiales de la represa indicaron que no hubo rotura, sino que el agua superó el nivel de contención normal y fue superada la barrera de la obra.

 

 

En este contexto, el gobernador de la provincia de Misiones, Dr. Maurice Closs constituyó el Comité de Emergencia, junto a sus colaboradores recorrió las principales zonas afectadas por la inundación y confirmó la declaración de emergencia económica y sanitaria en toda la zona que sufrió el embate de las aguas, con una histórica crecida.

 

Así también las autoridades del ejecutivo provincial manifestaron su preocupación por el estado de los caminos, ostensiblemente averiados, y por las consecuencias que esto apareja, pues si no hay caminos no se puede sacar la producción, y se interrumpe la conexión provincial y regional.

 

De conformidad a lo expuesto, el agua fue derribando todo a su camino, destruyendo bienes y servicios, que el presente proyecto de ley pretende mitigar.

 

Reitero, como consecuencia de este desastre natural, se produjeron perjuicios para las personas y en sus bienes, sus casas, chacras, así como también en las actividades industriales, comerciales y de servicios, entre otros.

 

Así también, considero necesario aclarar, que la presente iniciativa pretende contribuir a reparar o resarcir lo que la devastación ha dejado a su camino, que al momento de escribir estas consideraciones, de conformidad a información oficial, ya se han evacuado más de ocho mil personas.

 

Resulta justo destacar la labor solidaria de las organizaciones políticas, sociales, gremiales que contribuyeron a paliar la situación de emergencia.  Importante es resaltar la tarea desarrollada por el Sindicato Docente de la provincia, la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones, que ha movilizado a toda su red de delegados departamentales y escolares a fin  de hacer llegar la ayuda a quienes la precisan en estos momentos tan difíciles para familias que prácticamente lo han perdido todo. La solidaridad es una virtud del pueblo argentino que no necesita ser comprobada.

 

Se acompaña, como anexo a la presente iniciativa, mapa de la provincia de Misiones, donde se observa la región afectada.

 

Por lo que el presente proyecto de ley contribuiría a regular desde el Poder Legislativo el aporte del Estado Nacional, en una situación de excepción al declararla ‘de desastre’.

 

Sr. Presidente, es necesario que el Estado Nacional adopte las acciones y medidas conducentes a paliar el impacto generado por la catástrofe climática con la urgencia que el caso y la gravedad de la situación ameritan.

 

Por las breves consideraciones vertidas, solicito a mis pares su acompañamiento para la aprobación del presente proyecto de ley.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas