Banda de los Lagartos: procesaron a los siete sospechosos detenidos en la provincia de Santa Fe

La decisión la tomó el juez Federal de Eldorado, José Luis Casals. Los más comprometidos son los Grgicevic, padre e hijo, sindicados como el financista y el líder de la organización, respectivamente.

lagartos 1

El juez Federal de Eldorado, José Luis Casals, procesó a los siete sospechosos acusados de integrar la banda narco Los Lagartos. Los cinco hombres y las dos mujeres seguirán en prisión, confirmaron esta noche fuentes cercanas a la causa. La defensa de uno de ellos ya adelantó que apelará la medida.
La notificación online llegó a las partes en las últimas horas. Allí se detalla que para el magistrado los imputados eran partes del engranaje de una organización delictiva dedicada a la venta de cocaína en Rosario y las localidades cercanas. También que hasta ellos llegó gracias a una serie de escuchas telefónicas que empezó cuando se le incautó un celular en el penal de Resistencia a Slawomir “El Francés” Polus, detenido en Eldorado en febrero de 2013 y acusado de ser un zar de la marihuana en la frontera entre Argentina y Paraguay.
En el extenso auto de procesamiento, Casals sostiene que, en base a los indicios recopilados en la causa, Víctor Fabián Grgicevic era el líder de la organización, el cerebro operativo. En tanto que el padre de éste, Víctor Hugo Grgicevic, apodado “El Lagarto”, se desempeñaba como el financista, asegura el magistrado en su resolución.
Otro de los que aparece como más comprometidos es Marcelo Acosta, quien conducía el Peugeot 307 en el que la Policía Federal Argentina incautó una carga de 20 kilos de cocaína, en teoría perteneciente a la banda narco que supuestamente encabezaba el menor de los Grgicevic.
Los otros sospechosos, determinó Casals, tenían distintos roles en el grupo, que, aseguró, no solo conseguía la droga blanca afuera del país y la vendía en la Argentina, sino que la “estiraba” con distintos químicos en laboratorios.
Parte de los imputados está detenida en la sede Eldorado de la Federal y el resto en la delegación Puerto Iguazú de la misma fuerza de seguridad.

El procedimiento

lagartos 3

El operativo que inició la seguidilla de allanamientos en los que dieron con los sospechosos tuvo lugar el lunes 12 de mayo poco antes del peaje del acceso Sur a San Lorenzo, sobre la autopista Santa Fe-Rosario. Allí interceptaron un Volkswagen Bora negro con una pareja y una beba de tres años a bordo. Este coche era apuntado como el escolta de otro, un Peugeot 307 gris, en el que encontraron 20 paquetes de cocaína de máxima pureza. El operativo lo hizo la PFA por orden del juez Casals.
Después vinieron requisas en inmuebles de Roldán, Funes y Rosario. Fueron ocho en total.
Entre los lugares allanados se encontraba el llamado “laboratorio” del grupo, en el barrio Acindar de Rosario. Allí, sostienen los detectives, “estiraban” la cocaína. Guardados en el galpón hallaron 70 kilogramos de creativa (un suplemento para deportistas) y manitol (un diurético osmótico y vasodilatador renal).
Las fuentes confirmaron que Polus fue la punta del ovillo para dar con los ahora procesados. “El Francés” fue arrestado el 4 de febrero del año pasado en Eldorado. Lo acusan de ser uno de los principales traficantes del país (“El rey de la marihuana”, lo consideró el secretario de Seguridad de la Nación). Puntualmente de organizar el ingreso de estupefacientes desde el Paraguay y su venta en el Litoral, en la zona de Cuyo y en Chile. Sostienen que operaba desde el campo que adquirió en Colonia Mado, que ahora está abandonado.
Por razones de seguridad, al hombre lo llevaron a Resistencia. Desde allí seguía en contacto con supuestos socios, según surge de las llamadas telefónicas que los investigadores encontraron en el celular que le incautaron en el presidio de la capital chaqueña.



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE