“Si entramos en default, la situación se parecería a la de 2001”

Lo afirmó el economista José Fanelli, quien disertó en Puerto Iguazú. Advirtió que la inflación es ahora un problema más grave que antes, porque se produce en un contexto de recesión. Opinó que el país tiene un enorme potencial de crecimiento pero “está mal administrada”. Consideró que el Gobierno nacional debería gastar menos en subsidios a la energía y el transporte para reducir el gasto. Remarcó la necesidad de generar condiciones favorables para la inversión a efectos de repatriar los dólares argentinos depositados en el exterior.

20140626_202554

Daniel Fanelli, especialista en macroeconomía, finanzas y economías emergentes no dudó en considerar que de la solución que encuentre el Gobierno nacional al problema planteado por el reclamo de los fondos buitre, dependerá buena parte del futuro de la economía del país. Opinó que si Argentina no consigue negociar y cayera en default, se encontraría ante un panorama “bastante similar” al de diciembre de 2001, por lo que dio por descontado que, más tarde o más temprano, habría un acuerdo y que de los términos de ese acuerdo, dependerán  las condiciones de la economía nacional.

“Por la forma es que está negociando el gobierno, estamos en las manos de lo que decida (el juez Thomas) Griessa. Desde el punto de vista económico esa decisión es fundamental, porque de ella depende la oferta de dólares que vamos a tener de acá a un par de años. Si el Gobierno no lograra cerrar un acuerdo, sería un escenario muy malo, porque no solamente no habría posibilidad de conseguir financiamiento, sino que el que ya tiene el país, lo va a perder, los dólares que están entrando van a entrar más lentamente. Un escenario en que la negociación sea relativamente exitosa, entiéndase salir lo menos dañado posible, puede dar un escenario más favorable la economía que hoy está débil, esta semana salieron los indicadores sobre el nivel de actividad y la economía está en un proceso recesivo, suave  pero recesivo”, señaló el economista en diálogo con Misiones On Line, minutos antes de disertar en Puerto Iguazú, invitado por la Fundación OSDE.

Advirtió que la inflación es hoy un problema mucho más grave que en los últimos años, ya que se produce en un marco de estancamiento de la economía. “Siempre que hay inflación es porque los precios suben y siempre que los precios suben es porque la demanda es mayor que la oferta, lo que pasaba porque la demanda subía más rápido que la oferta, lo que se conoce como recalentamiento. Olvidémonos de ese tipo de inflación que teníamos hasta ahora, en este momento lo que pasa es que la demanda está en el mismo lugar pero la oferta es más baja, se cayó sola, eso pasó por muchas razones, una fundamental es la cuestión energética y la otra, la devaluación, recordemos que el Gobierno devaluó  en enero, eso retrajo la oferta porque las importaciones son más caras que antes. El resultado final es que sobra demanda y los precios suben. Este tipo de inflación suele conocerse como inflación de costos o estanflación, que es la peor de las situaciones, porque cuando tenemos inflación con crecimiento, es cierto que hay un problema con la inflación, pero también es cierto que está todo mundo contento porque puede gastar y en definitiva la economía está creciendo”, explicó.

Reclamó medidas correctivas como la disminución de los subsidios a la electricidad y el transporte, porque producen un alto nivel de gasto público que finalmente redunda en mayor inflación, con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo de los salarios. “Uno de los problemas que tiene la economía es el gran déficit fiscal generado por el subsidio a los consumos de energía y transporte, porque obliga al Gobierno a emitir dinero para financiar las importaciones de combustible, lo que alimenta la inflación”, dijo.

Opinó que si el Gobierno no tomó hasta ahora una medida en ese sentido es por un “exagerada falta de voluntad” de asumir decisiones que acarreen un costo político. “Una cosa es no aumentar la luz el día de la elección, lo que sería una estupidez desde el punto de vista político, pero otra es dejarla congelada durante diez años, porque buena parte del problema de la falta de dólares que hoy nos aqueja proviene de ahí”, sentenció.

Más allá de los problemas puntuales que enfrenta la economía actualmente, Fanelli consideró que Argentina es uno de los países de la región con mayor potencial de crecimiento. Destacó que el país tiene enormes oportunidades y que incluso tiene oportunidades de financiarse, pero no en las condiciones actuales. “En Argentina hay muchos dólares, pero los tienen los privados y no están el país sino depositados en el exterior, hay que establecer condiciones de credibilidad para que la gente invierta en el país, que tome riesgo argentino, para lo que habrá que reducir el riesgo institucional”, indicó.

Currículum

José María Fanelli, es doctor en Economía por la Universidad de Buenos Aires (UBA), especializado en macroeconomía, finanzas y problemas de crecimiento en economías emergentes. Es investigador del Conicet y del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), profesor de Macroeconomía en la UBA y en la Universidad de San Andrés, y fue director de la carrera de Economía de la UBA. Tiene una destacada trayectoria como líder de numerosos proyectos internacionales de investigación que contaron con el apoyo de instituciones como la CEPAL, el BID, el G-24, UNCTAD, IDRC y Global Development Network. Recibió el Premio Konex (Mención en Desarrollo Económico), y es miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas. Autor de innumerables publicaciones en la Argentina y el exterior, ha escrito, entre otras obras, Understanding Market Reform in Latin America (2007) y Estrategias para la reconstrucción monetaria y financiera de la Argentina (2003).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas