Costa Rica eliminó a Grecia por penales y sigue haciendo historia

Los ticos y  griegos igualaron 1 a 1 en los 90 minutos reglamentarios y en el tiempo extra tampoco se sacaron diferencia. En los penales los costarricenses fueron más efectivos y ahora se cruzarán con Holanda, que eliminó a México. 5 a 3 en la drámatica definición que tuvo como figura al arquero del ganador por detenerle el tiro a Gekas.

Los «Ticos» escriben la página más dorada de su trayectoria futbolística: después de la igualdad 1-1 con los helénicos en 120′ que se disputaron en el ‘Arena Pernambuco’, mostraron una efectividad absoluta en la tanda de disparos desde los doce pasos (5-3) y se clasificaron a la ronda de cuartos de final por primera vez. En el tiempo regular habían comenzado ganando por el gol de Bryan Ruiz, pero sufrieron la expulsión de Oscar Duarte y la igualdad de Sokratis Papastathopoulos sobre la hora. En la adversidad, los dirigidos por el colombiano Jorge Luis Pinto se levantaron, tuvieron a un Keylor Navas decisivo y ahora se medirán con Holanda el viernes en el ‘Maracaná’. Dirigió el australiano Benjamín Williams.

De menor a mayor. El análisis simple y práctico del partido que jugaron Grecia y Costa Rica en el ‘Arena Pernambuco’, dos de las ‘cenicientas’ en los Octavos de Final. Comenzaron para combatir el insomnio y terminaron con un ‘golpe por golpe’ que llevó la resolución a los electrizantes disparos desde el punto de penal donde los ‘Ticos’ fueron más y se quedaron con el boleto a Cuartos de Final.
Con claras deficiencias a la hora de desplegar su juego, ambos se refugiaron en lo que mejor saben hacer: Grecia con su sello inconfundible en la marca y Costa Rica intentando elaborar tibias acciones. Los déficits fueron superiores a las virtudes y el juego se sumergió en la mismísima intrascendencia. ¿Riesgo? Apenas una de Dimitrios Salpingidis que apareció por la derecha tras un centro cruzado y definió ante la salida de Keylor Navas –la figura del encuentro– que con sus pies evitó la caída del arco.
El complemento arrancó con pinta de ser la continuidad de la primera etapa, pero rápidamente los ‘Ticos’ encontraron un gol que modificó el trámite del encuentro. Bryan Ruiz, el capitán de los centroamericanos, tomó el balón en la puerta del área y definió cruzado para gritar su tanto ante la pésima respuesta del arquero Orestis Karnezis.
A partir de ahí, los helénicos comenzaron a inclinar la cancha aprovechándose de la expulsión de Oscar Duarte. Con un hombre de más y encabezados por su voluntad, los del portugués Fernando Santos crecieron en el campo de juego, producto del marcador y del mismo cansancio que comenzó a hacer mella en el rival.
Avisó Lazaros Christodoulopoulos con un centro rasante que encontró Navas. Los ‘Ticos’ se mantenían gracias a la actuación del arquero del Levante español. Pero en la última llegó la mala noticia: Theofanis Gekas encontró el balón dentro del área, giró y el ‘1’ respondió bien, pero en el rebote Sokratis Papastathopoulos no falló en infló la red para alcanzar el empate agónico que llevó todo al tiempo suplementario.
Con el cansancio de su rival como aliado, Grecia fue puro empuje y Costa Rica soportó como pudo. 30 minutos de puro aguante para el equipo ‘tico’ que sacó todo lo que le tiraron, pero sin poder hilvanar una contra que pueda sacarlos de las cuerdas. Lo único que los ayudó fue el pitazo final del árbitro Benjamín Williams, quien ‘avisó’ que todo se definiría en los disparos desde el punto de penal. Allí, Keylor estiró su buen rendimiento y le tapó un disparo a Gekas que alcanzó para gritar bien fuerte este hecho histórico de pasar a Cuartos de Final.
En la próxima instancia (el sábado) deberán enfrentar en Salvador de Bahía a Holanda que hoy logró el boleto a la próxima fase gracias a un triunfo en el epílogo ante México. Los ‘Ticos’, siguen sorprendiendo.

FORMACIONES:
Costa Rica: Keylor Navas; Cristian Gamboa, Giancarlo González, Michael Umaña, Oscar Duarte; Junior Díaz, Celso Borges, Yeltsin Tejeda, Christian Bolaños; Bryan Ruiz y Joel Campbell. DT: Jorge Luis Pinto.

Grecia: Orestes Karnezis; Vassilis Torosidis, Konstantinos Manolas, Sokratis Papastathopoulos, Josef Holevas; Giorgios Karagounis, Andreas Samaris, Gianis Maniatis, Lázaros Christodoulopoulos; Giorgios Samaras y Dimitris Salpingidis. DT: Fernando Santos.
Árbitro: Benjamín Williams (Australia)
Estadio: Arena Pernambuco (Recife)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas