Array

Cáncer infantil: por año se diagnostican entre 45  y 50 casos en el Pediátrico

Sandra Borchichi, especialista en oncología y referente del Hospital Provincial de Pediatría Fernando Barreyro, señaló que, a diferencia de los adultos, niños tienen según el tipo de cáncer mejor respuesta que los mayores y que es clave la consulta preventiva.

Sandra Borchichi en La Mesa Grande

Borchichi quien participó del programa La Mesa Grande que se emite por Radio Libertad, Radio República, Antena Uno y Canal 12 contó que los cánceres más frecuentes en los niños es la leucemia, en segundo lugar los tumores del sistema nervioso central y en tercer lugar los linfomas que son los de los ganglios. “Estos tres significan el 70 por ciento de los cánceres en niños. En la provincia son alrededor de  45 a 50 cánceres al año, pero se van sumando porque los tratamientos son de dos años. A nivel mundial la Argentina respeta la prevalecía que se tiene de acuerdo a la población, que es de alrededor de 16 casos por 100 mil menores de 15 años, esto es a nivel mundial” dijo. Agregó que a partir del año 2000 “pertenecemos a un registro pediátrico que es pionero en el país donde se vio que las estadísticas nuestras no salen de lo esperado para el mundo. Se puede evaluar también si hay alguna zona que tenga más cáncer infantil que otros, si hay alguna ciudad por algún motivo este mostrando más cáncer”.

 

Respecto a cómo esta preparada la Salud Pública de Misiones para atender estos casos la profesional indicó que si bien todo es todavía bastante nuevo, “a partir del año 1999 hay una constante progresión. Nos falta mucho camino por recorrer, si bien hemos mejorado en muchos aspectos, todavía hay situaciones de patologías muy graves que no la podemos atender y tratar totalmente acá. Por este motivo son derivados a Buenos Aires al hospital Posadas, Garran, o al hospital Gutiérrez”.

 

Explicó que en Buenos Aires hoy se hace una parte del tratamiento. “Antes con un tumor del sistema nerviosos central el paciente se iba y tenía que vivir dos años allá. Hoy se hace la cirugía, la radioterapia y vuelve a hacerse la quimioterapia a la provincia”.

 

En cuanto a los tipos de cáncer que se desarrollan en niños tiene mejor pronóstico de evolución favorable explicó que son los tumores renales que tiene una curación del alrededor del 90 por ciento y los peores son los tumores óseos y las leucemia mieloide aguda. “Si hablamos si hablamos por edad, los que peores pronósticos tienen son los menores de 1 año”.

 

La profesional reiteró que siempre ante un cambio de actitud de estado anímico o físico de un chico debe ser inmediatamente revisado por un profesional médidco. En esa línea sostuvo que “hay que hacerles caso a las mamás, porque en el niño enseguida hay cambios. El chico deja jugar, no duerme bien, tiene dolores, y es motivo de consulta bastante precoz en la familia. El problema que tiene el cáncer infantil es que es una enfermedad prácticamente desconocida, que ningún medico la quiere ver y a veces cuesta varias consultas hasta tener una sospecha de que se trata de un cáncer, es por eso que la gente del registro oncológico en uno de sus proyectos es que ha sacado uno de los instructivos de cuando sospechar cáncer en el niño en forma precoz y con pautas muy claras de cual deberías ser el camino a seguir”.

 

Borchichi recordó que en el caso de la leucemia los síntomas son: palidez, decaimiento, el niño deja de jugar, dolores óseos, hematomas espontáneos, la panza se hincha, lo más importante es que entra al consultorio y es un chico enfermo, muy raro es que entre en buenas condiciones. “La leucemia te deteriora en 15 días”, indicó y subrayó que este tipo de enfermedad no tiene que ver con antecedentes.

 

 

Políticas de salud apropiadas

 

La médica consideró acertada y oportuna la ley dictada en la provincia sobre la materia oncológica. “Los registros con los que se trabaja en Pediatría han sido absorbidos por el instituto del cáncer. En realidad somos como los que damos el ejemplo a los adultos porque ya tenemos una experiencia a nivel país de 14 años. La implicancia es que por ahí uno puede tener políticas de salud que ayuden a mejorar el diagnóstico precoz. Nosotros ya tenemos un camino andado, hemos enseñado a los médicos del interior en estos temas, pero en cáncer del adulto hay mucho por hacer, ahora sabemos que se muere mucha gente de cáncer útero cuando sabemos que es una patología que tomada a tiempo se cura. Uno de los desafíos del instituto del cáncer es bajar esas cifras”.

 

Finalmente reiteró la importancia del control de niño sano y con un mismo médico. “No sirve la asistencia a la guardia, para saber si el niño por ejemplo no es la misma panza que tenia ayer, que este bulto no estaba, que sigue creciendo”.

 

Manifestó que “estos casos cambia la vida de la familia para siempre, termine bien o mal”.

 

Además explicó que los factores pronósticos de los adultos son siempre muchos peores y las tolerancias a las quimioterapias son malísimas “porque suelen tener patologías asociadas o es diabético o obeso, una cardiopatía, en el caso de los chicos como que esta más virgen en ese sentido, se hacen incluso quimioterapias más agresivas que en los adultos”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas