Array

Se rompió una represa en Santa Catarina en uno de los ríos que es afluente del Uruguay

Una presa en Ponte Serrada se vio superada por el exceso de lluvia en el Oeste del estado de Santa Catarina en el sur de Brasil e inundó partes de la ciudad de Arvoredo donde hubo decenas de familias evacuadas. La presa está sobre el río Irani que es uno de los afluentes del Uruguay, que ya soporta una histórica creciente por las lluvias caídas en los últimos días   Aunque los medios brasileños hablan de una rotura en la presa, fuentes oficiales de la represa indicaron que no hubo rotura, sino que el agua superó el nivel de contención normal y fue superada la barrera de la obra.   

BR-282 foi inundada pela água da barragem na altura de Ponte Serrada Foto: Rádio Atual FM / Divulgação
BR-282 foi inundada pela água da barragem na altura de Ponte Serrada
Foto: Rádio Atual FM / Divulgação

 

El subteniente del Corpo de Bomberos de Chapecó, Nelci Dallagnol, indicó en cambio que la represa Barragem do Vacaro – CGH (Central de Geração Hidroelétrica),  sufrió una rotura cerca de las 14.30 horas y el agua desembocará en el rio Irani cerca de la tardecita del viernes.   El viceintendente Airton Cauduro estuvo con los bomberos monitoreando las tareas de evacuación.      

La represa queda a aproximadamente 56 kilómetros de la ciudad de Arvoredo. La supuesta rotura ocurrió en una región aislada y el oleaje debe pasar por cuatro pequeñas centrales hidroeléctricas.  

El río Irani es un curso de agua brasileño del estado de Santa Catarina. Forma parte de la Cuenca del Plata, nace en el municipio de Água Doce y con rumbo oeste se dirige hacia el río Uruguay donde desemboca en el límite entre los municipios deChapecó y Paial.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas