Array

Hay más de seis mil evacuados por la histórica creciente del Uruguay

Más de seis mil personas fueron evacuadas en distintas localidades de Misiones debido a la crecida del río Uruguay y varios arroyos internos. El gobernador Maurice Closs declarará en emergencia económica a toda la zona ribereña que sufrió la inundación que ya se considera histórica, incluso en niveles más elevados que la de 1982.
La localidad más afectada era El Soberbio, con 3000 evacuados, y donde el río dejó bajo el agua 350 viviendas y otras 50 fueron arrastradas por la corriente, informó el gobernador Maurice Closs, quien encabezó las tareas de asistencia con el equipo de Gobierno.
Anoche se esperaba que el Uruguay vuelva a crecer ya que las lluvias no cesan en toda la provincia y en las localidades brasileñas que tienen ríos que son afluentes. En Río Grande do Sul había 6.700 personas evacuadas, mientras que en Santa Catarina hay 30 ciudades afectadas y nueve en situación de emergencia con cerca de 1.500 evacuados.
En El Soberbio se instalaron nueve centros de evacuación y asistencia, y el paso fronterizo continúa cerrado.
En Colonia Aurora, 370 personas y otras tantas de distintos parajes fueron evacuadas y la localidad está totalmente aislada por desbordes de arroyos, por lo que la asistencia se realizará por medio de un helicóptero.
En Alba Posse, fueron evacuadas mil personas en escuelas, templos religiosos y en el galpón municipal, de esa localidad donde desbordaron los arroyos Santa Rita, Shangay, Pindaytí, Saltiño y El Torto.
En Tres Capones y Azara hubo siete personas evacuadas.
En 25 De Mayo, 30 familias permanecen aisladas y únicamente puede llegarse al lugar aire, debido al desborde de caudalosos arroyos.


En Andresito, en el extremo noreste de la provincia, fueron evacuadas 59 personas por los desbordes de los arroyos El Doce y San Francisco, que son asistidas en el Polideportivo Municipal, en un comedor comunitario y un galpón privado.
En San Javier, fueron evacuadas 212 familias en el Polideportivo Juan Domingo Perón, la Iglesia Adventista, Sindicato de Empelados Municipales y Ex Hotel de turismo. En total, son 1.035 evacuados, pero anoche el agua volvió a subir y estaban evacuando a las familias que viven sobre la avenida Paraguay en el barrio San Juan.
En Panambí, 300 personas fueron evacuadas y se encuentra cerrado el paso fronterizo y el puente Chico Alférez sobre la ruta costera 2, mientras que en Mojón Grande hay 22 evacuados.
En Itacaruaré, fueron evacuadas 28 personas, que son asistidas en la escuela Nº 865, y también fue afectado el destacamento de Prefectura, cuyos integrantes fueron trasladados a la capilla San Blas.
En Apóstoles, permanecía inundado el destacamento de Prefectura Naval Argentina, y sus integrantes se autoevacuaron a 800 metros del lugar con tiendas de campaña.
En Posadas se asistió a 50 personas en el barrio El Porvenir y en Candelaria nueve personas fueron ubicadas en el cuartel de Bomberos. En Jardín América desbordó el arroyo Tulipán que atraviesa barrio Hermoso y el arroyo Apepú en el barrio homónimo. No hay evacuados por el momento.
El Gobernador recorrió ayer las zonas afectadas para coordinar las acciones con el comité de emergencia provincial.
Hoy hará lo mismo en San Javier y Panambí.

En total, según los datos de la Policía de Misiones, fueron evacuadas 6.091 personas, con 1234 familias en total. Hubo 893 casas inundadas, 122 destruidas.

Hasta anoche los puentes cortados al tránsito sobre Ruta Costera 2 y provincial 103, desde San Javier hasta Moconá son el 11 Vueltas, el Guerrero (ambos Mojón Grande), el arroyo Chico Alférez (Ameghuino- Panambi), el arroyo Ramón (Panambi- Villa Bonita) y el arroyo Santa Rita.
También están inhabilitados para circular el arroyo Shangay, el Pindaity, el Saltiño (Santa Rita- Aurora), el Chafariz (Aurora- El Soberbio), El Soberbio (en El Soberbio rumbo a los Saltos del Moconá) y el Torto (ruta 103 Alba Posse).
El río Uruguay a la altura de Chapeco, en Brasil, el viernes a las 19 registraba un caudal de 29.369 metros cúbicos por segundo y a las 19 de hoy el registro era de 24.808 habiendo sido el momento más alto el registrado a las 10 de la mañana del sábado de 29.877 metros cúbicos.
El caudal del río Chapeco está entrando a la provincia de Misiones .

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas