Array

En un mes, se definirá qué etapas del proyecto de tratamiento de residuos de Posadas financiará la Nación

La Comuna presentó el plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), que prevé una campaña de concientización, una capacitación integral y un sistema que parte con la clasificación y que pondrá a la capital provincial a la altura de las principales ciudades del mundo.

BASURA 1

Hace seis años que la Municipalidad de Posadas viene trabajando en el plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). La semana pasada presentó el proyecto ante la Nación y la entrante debe completar unos detalles burocráticos para que se haga un análisis profundo. En un mes, se sabrá con certeza qué puntos del programa podrán ser financiados por el Gobierno nacional y cuáles por créditos internacionales. Estiman que recién en tres años estaría en marcha este avance sustancial en lo que se refiere al tratamiento de la basura.
“Se enmarca en el Plan Estratégico 2022. Creemos que para ese año nuestra capital ya estará acorde a las principales ciudades del mundo en cuanto a la gestión de residuos. Pero vale acotar que esto se consolidará con un cambio cultural”, le dijo a Misiones Online el secretario de Servicios Públicos de la comuna, Manuel Sánchez.
“Esta transformación no se da de un día para el otro, es un proceso. La forma de tratar la basura está prevista en la Carta Orgánica, también en las legislaciones provinciales y nacionales. Por eso estamos muy satisfechos con la recepción que tuvo nuestra propuesta en Buenos Aires”, añadió.

BASURA 3

Además de Sánchez, participó de la presentación el director general de Servicios Públicos, Ricardo Charón. Expusieron el GIRSU ante el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Jefatura de Gabinete, ingeniero Omar Judis, y el subsecretario de Coordinación de Políticas Ambientales, Enrique Orbán, quienes mostraron su conformidad y pasaron a un análisis técnico del mismo.
El GIRSU Posadas plantea no sólo la contenerización de los residuos domiciliarios, con el consecuente beneficio ambiental, sanitario y urbanístico, sino que va más allá, llegando a la separación y clasificación de los residuos (reciclables – contaminantes – escombros y chatarras – residuos verdes y compostables).
Para la disposición final de estos residuos, el GIRSU prevé la creación del Centro Verde Municipal, un programa de Recuperadores registrados para los distintos residuos que serán reciclados, un Centro de Interpretación Ambiental y otro de Desarrollo Tecnológico, con la finalidad de implementar mejores prácticas, buenas conductas ciudadanas y planes educativos.
“El GIRSU propone una solución integral a la disposición de los residuos, con una visión desarrollada por el intendente Orlando Franco que apunta a una ciudad saludable, ambientalmente sustentable y respondiendo a las demandas futuras”, añadió Sánchez.

BASURA 4

El funcionario indicó que se apunta en un principio a una fuerte campaña de concientización y capacitación.
La semana, una vez que sean remitidos a Buenos Aires los documentos que faltan, un equipo técnico hará un análisis exhaustivo del plan y recién entonces indicará qué etapas pueden ser financiadas con subsidios no reintegrables de la Nación y cuáles con ayuda proveniente de instituciones internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo.
“Tras nuestra exposición técnica, en la Jefatura de Gabinete quedaron impresionados con la calidad del proyecto. Se destacó el cuidado del medio ambiente y la visión de futuro”, consideró el secretario de Servicios Públicos.
Sánchez se mostró optimista en que en un futuro cercano cada familia clasifique sus residuos. “Para reforzar esta idea la Municipalidad ya ha hecho una fuerte inversión en equipos”, remató.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas