Comienza el juicio al dictador Bignone y otros imputados por el robo de bebés

Será juzgado junto a otros cuatro procesados desde el 2 de julio próximo en el segundo juicio oral por el robo de bebés durante la última dictadura cívico militar, en los tribunales federales del barrio porteño de Retiro.

Bignone, el médico Norberto Atilio Bianco, Raúl Eugenio Martín, Santiago Omar Riveros y la obstetra Yolanda Arroche de Sala García se sentarán ante el Tribunal Oral Federal 6 para responder por 16 casos, aunque no todos llegan acusados por los mismos hechos, informaron a Télam fuentes judiciales.

Otros dos procesados, Jorge Haddad y Ramón Capecce, no llegarán al juicio porque la causa contra ellos se suspendió en virtud de sus estados de salud.

La causa es una derivación de una investigación de la Justicia federal de San Martín que fue girada a la ciudad de Buenos Aires.

El único de los imputados  que permanece preso en un establecimiento penitenciario es Bianco, ya que Sala García está excarcelada y los demás fueron beneficiados con arresto domiciliario.

El juicio comenzará el próximo miércoles 2 a las 10 en la sala AMIA de Comodoro Py 2002 y habrá audiencia el 14 y 16 de julio y luego se retomarán tras la feria judicial de invierno.

Para el debate, que tiene como querellante a la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, se prevé escuchar como testigo entre 30 y 40 personas.

Los casos que se juzgarán incluyen el secuestro de ocho embarazadas y sus partos en el Hospital Militar de Campo de Mayo, cuyo jefe máximo era Bignone.

Entre los juzgados está el ex mayor del Ejército y médico traumatólogo Norberto Atilio Bianco, quien estuvo ya detenido por dos apropiaciones y permanecíó prófugo en Paraguay hasta que fue extraditado.

Bianco fue procesado como responsable de la maternidad clandestina que funcionó en Campo de Mayo entre enero de 1977 y diciembre de 1983 y está acusado de secuestros, torturas y sustracción y retención de menores yocultación y supresión de estado civil.

Según la acusación fiscal, Bianco actuó en la «atención de las pacientes embarazadas y  acompañó a enfermeras en sus controles, asistió cesáreas, participó en el traslado de las parturientas utilizando su propio vehículo y permitió que las internaciones y nacimientos no fueran debidamente registrados».

Los partos se atendían en el área de «Epidemiología» del hospital y las mujeres permanecían con los ojos vendados y esposadas a la cama en una habitación.

«Los niños eran llevados a la nursery y se les colocaba una tarjeta que decía `NN` y no había registros de ellos ni de sus madres», recordó el fiscal federal Federico Delgado en el dictamen de elevación a juicio.

También será juzgada la obstetra Arroche de García Sala, quien trabajó en ese hospital y reconoció haber atendido esos partos.
Otro de los juzgados sera el ex jefe de Servicio de Clínica Médica del hospital, Raúl Martín, procesado por once casos de privación illegal de la libertad agravada y aplicación de tormentos y nueve casos de robo de bebés.

El Tribunal Oral Federal 6 tuvo a su cargo ya el primer juicio por robo de bebés en la última dictadura cívico militar y en el 2012 sentenció que hubo un plan sistemático de apropiación de recién nacidos cuyas madres se encontraban en cautiverio, por lo cual condenó a penas de hasta 50 años de cárcel a los acusados, entre ellos el fallecido dictador Jorge Rafael Videla.

Bignone ya fue juzgado en este primer debate, condenado a 15 años pero la Cámara Federal de Casación Penal le subió la pena a 25 años.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas