Piden medidas de protección para la producción de mandioca misionera

Tras la serie de reuniones y contactos con los productores que hoy ven que la producción de mandioca aún están en sus chacras, a solo tres meses de finalizar la zafra 2014, Dieminger avanzó acompañó el reclamo del sector con una iniciativa legislativa y contactos políticos, ya que fueron numerosos los reclamos desesperados de productores del departamento Libertador General San Martín que les llegaron, debido al complejo escenario por el que atraviesa este producto, como también a las complicaciones adicionales que acarrea a productores la falta de cosecha de la mandioca.

mandioca (1)Al analizar la situación del sector mandioquero y almidonero, el legislador dijo que “dada la mano de obra barata que existe en estos países (Tailandia o Sudráfrica), hace que sus productos industrializados se comercialicen en Argentina a mitad del valor que pueden ofrecer nuestros productores, dado que deben afrontar una estructura de costos más alta. Entre estos costos, se encuentra también el valor de la materia prima, cuyo precio podría caer (a causa de la baja en las ventas de fécula) afectando al productor primario”.

Misiones es una de las principales productoras de mandioca y fécula de mandioca del país, contando con regiones en las que se han desarrollado verdaderas cuencas de cultivo de este producto agrícola e industrialización del mismo. La pérdida de mercados y las caídas de los precios de los productos causaría un impacto negativo en la economía regional y complicaría la disponibilidad de materia prima en el futuro por una merma en el volumen de mandioca cultivada.

Más que por su volumen, lo que amenaza a la producción local es el precio. Los asiáticos colocan aquí su fécula a 0,60 dólares por kilo, cuando los productores locales cobran 6 pesos por kilo y la fécula llega al mercado en torno a los 11 pesos. Es decir, el producto nacional sale el doble que el importado. La suba de lso costos de producción en dólares complica el panorama.

Por esta razón, Dieminger considera que “sería oportuno y lógico que los distintos estamentos del Estado Provincial y sus representantes nacionales, articulen medidas y gestiones ante los organismos competentes, a efectos de lograr un sistema de protección y estímulo para estos productos”.

 

Puerto Rico al Día.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas