Array

Inauguraron el Parque Ruth Ingrid y anunciaron una Universidad para Villa Cabello

Pese a la lluvia durante toda la mañana, paró unos minutos lo suficiente como para permitir que la comunidad de la Fundación Villa Cabello, encabezada por el sacerdote Juan Markievicz, pudiera inaugurar el Parque Ruth Ingrid Schmidt con su escultura, y el Mausoleo, donde descansarán los restos de la cofundadora del hoy populoso conglomerado de Villa Cabello. Después de la misa y charlas del director del Observatorio Kolping, profesor Sergio, el padre Markievicz anunció el nuevo proyecto de la creación de un instituto universitario con orientación en ciencias del medio ambiente, que se sumaría a los nueve colegios primarios, secundarios y terciarios conque cuenta la Fundación en Posadas y en localidades del interior.

Flamante escultura de Ruth Ingrid en el Parque construido en su homenaje.

 

Audio padre Juan Markievicz: «Ayer cumplí 86 años y sigo, no tengo apuro, Ingrid desde el Cielo está muy cerca».

Precisamente en el acto de hoy tuvieron oportunidad de asistir y compartir los directivos de todos los institutos de la fundación Villa Cabello –ex Familia Kolping-, ubicados en Eldorado, Puerto Rico, Panambí, Apóstoles y en Posadas, los que compartieron este día como homenaje en “recuperar la identidad de una fundación de una obra que empezó hace 41 años como una promoción social cristiana para resolver rápidamente los problemas de ese momento donde no había nadie, así que se empezó a construir las viviendas, el agua potable, luz eléctrica cuando se solucionó esos problemas se dieron cuenta que la obra necesitaba educación”, dijo el representante legal de la Fundación, Raúl Dalmau.

El padre Juan Markievicz, de la congregación del Verbo Divino hoy estaba más emocionado que nunca y era muy demandado por los concurrentes a la fiesta. Todo era abrazos y felicitaciones, palabras de afecto y aliento para seguir adelante, además por su cumpleaños que fue ayer. “Desde ayer tengo 86 y no tengo apuro, que todo siga”, repitió una vez porque no quiere dejar de contar el nuevo programa de avance de la obra de la Fundación, “para que en un plazo de cuatro años llevar adelante la Universidad de Villa Cabello, acá hay como 130 mil habitantes, se hacen nuevos barrios, vendrán nuevas personas y habrá más niños y jóvenes”, dijo recordando a Ruth Ingrid, la ideóloga y administradora de todas las obras desde los comienzos de Villa Cabello, cuando era campo y malezales. “Ella siempre estaba con esa intención e idea por eso es que se hicieron 16 escuelas con unos 500 docentes y creo que hay unos 5 mil alumnos en todas las escuelas”, en varias localidades.

“Desde el principio decimos una cosa que irá a través del tiempo y el espacio, la educación siempre queda, la docencia y educación siempre queda, en eso estamos y así vamos a seguir e Ingrid desde el Cielo está muy cerca, y la gente está de acuerdo con lo que se vio, se dijo y lo que se pretende, en ese sentido vamos a continuar con el trabajo procurando que las cosas se perfeccionen, sean mucho mejor y para mucha más gente”, expresó el padre Markievicz a Misiones on Line.

Luego valoró la presencia de los directivos de los colegios, y dijo que el hecho de que “estén todos los directivos juntos es una oportunidad para expresar la realidad de una pertenencia, como una institución tiene un ojo para mirar por muchos lados pero siempre queda en una línea: docencia y educación”.

En un día de lluvia como hoy y con tanta gente alrededor suyo, la música del conjunto de la Iglesia sonando con toda fuerza y alegría, no daba mucho lugar para recordar cómo era Villa Cabello hace 41 años, porque “era imposible imaginarme en aquel tiempo que hoy esto es ahora posible”, sintetizó, para luego ser llevado por su terapeuta de salud, Mirta Kriskovich y sus allegados al almuerzo que esperaba a todos, en el salón cercano al Parque recién estrenado.

El proyecto de nueva Universidad

Raúl Dalmau

Raúl Dalmau, representante legal de la Fundación Villa Cabello.

 

Por instrucciones del padre Juan están solicitando las autorizaciones para crear el instituto universitario de Villa Cabello, con orientación específica en medio ambiente cumpliendo dos premisas, una la realidad de Misiones y segundo el pedido especial del Papa Francisco que es cuidar la Creación, explicó Raúl Dalmau.

Aseguró que “este es un objetivo y desafío para que se pueda tener la defensa del medio ambiente con carreras de grado en Misiones para toda la provincia y la región donde no existe esta especialidad”.

El responsable legal de la Fundación señaló que en octubre próximo prevén presentar el proyecto de todas las autorizaciones ante la CONEAU, y estimó que ese trámite para lograr la aprobación de la Nación demoraría un año para empezar a funcionar.

Recordó que la primera venia para el instituto la tienen de la fundación que hace un año se dedica a la educación, “tiene el patrimonio necesario y el padre Juan que no se cansa de servir ya hizo contactos en Alemania con bienhechores y amigos que suministrarán el dinero necesario para poder poner en funcionamiento, en cuanto a las instalaciones e infraestructura ya disponen.

Al ser una institución privada los alumnos deberán pagar cuotas y “esperemos sea la más baja posible”, dijo.

Audio Raúl Dalmau, representante legal de la fundación Villa Cabello.

La música del grupo de la Iglesia Verbo Divino.


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas